La iniciativa del SernamEG entregó herramientas a dirigentas sociales, comunitarias y rurales para incidir en espacios de toma de decisiones.
Con la certificación de 43 mujeres líderes provenientes de las dos provincias de la región, culminó el programa “Mujer, Participación Política y Social”, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Universidad de Tarapacá, a través de su Dirección de Equidad de Género.
Durante diez meses de formación, entre marzo y diciembre, las participantes, en su mayoría dirigentas de juntas de vecinos, organizaciones sociales, territoriales, deportivas y comunitarias, asistieron a más de 20 sesiones de trabajo, contaron con asesorías especializadas y espacios de diálogo orientados a fortalecer su liderazgo y su capacidad de incidencia en los espacios donde ya participan activamente.
El programa se estructuró en tres componentes formativos: El primero contempló 6 módulos de formación inicial orientados a fortalecer conocimientos en perspectiva de género, liderazgo y participación política y social. El 2 consideró 9 módulos formativos, de los cuales cada participante seleccionó y cursó seis, junto con la elaboración de un proyecto individual de incidencia política y social como requisito de egreso. Finalmente, el 3 se centró en la aplicación práctica de los aprendizajes, a través de cinco módulos, dos talleres y un conversatorio, culminando con la formulación y ejecución de un proyecto colectivo de incidencia territorial por parte de las participantes.
Desde la experiencia de las propias participantes, Ivette Alfaro Vizcarra, una de las mujeres certificadas, detalló que el programa fue una experiencia enriquecedora y profundamente significativa en un año de grandes desafíos, “hablamos mucho del empoderamiento, y hoy entiendo que empoderarse es también reconocer la carga que llevamos. Ser mujer, por biología y crianza, nos impone estereotipos de vestimenta y comportamiento que nos exigen estar siempre «preparadas» para todo. Por eso, este programa fue vital: aquí encontramos las herramientas y la «alimentación» necesaria para salir al mundo real y enfrentar el desafío diario de sostener nuestras vidas y familias”, dijo.
Camila Roberts Azócar, directora regional del SernamEG, comentó que “esta certificación da cuenta del compromiso y la fuerza transformadora que tienen las mujeres cuando cuentan con herramientas, acompañamiento y espacios de formación. Desde el SernamEG seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan las autonomías de las mujeres y promuevan su participación activa en los espacios de toma de decisiones, porque una democracia más justa e inclusiva se construye con mujeres liderando y participando”, acotó.
Jacqueline Godoy Contreras, directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, afirmó que, “para nuestra universidad ha sido muy significativo ejecutar el programa Mujer, Participación Política y Social, ya que nos permitió acompañar durante diez meses a mujeres líderes de ambas provincias de la región en un proceso formativo integral, enfocado en el fortalecimiento de sus liderazgos y en el reconocimiento del rol fundamental que cumplen en sus comunidades”, dijo.
La jornada contó con la inspiradora participación de la periodista Alejandra Matus Acuña, quien les invitó a reflexionar en el conversatorio “Mujeres, poder y espacio público: desafíos para la democracia contemporánea”, un diálogo que impulsó a seguir creyendo en la incidencia, la participación y la fuerza colectiva de las mujeres.

