lunes, diciembre 29, 2025

Últimas noticias

Uno de cada cuatro trabajadores de la construcción tiene más de 60 años

Una insuficiente renovación de los trabajadores está viviendo el sector construcción en todo el país y en Arica y Parinacota, según información que fue elaborada por CIEDESS en colaboración con el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y datos del área de estudios de la sede regional.

A nivel nacional, si en el 2010 el 26,6% de la fuerza laboral en la construcción eran trabajadores de 50 años o más, en abril de 2024 la cifra se había aumentó a 34,6%, es decir, uno de cada cuatro trabajadores (24%) tiene más de 60 años. En tanto, el tramo de 15 a 29 años se desplomó, pasando de 22,5% a solo 15,4%, todo en el mismo período.

En lo que respecta a esta región, el 57% de la fuerza laboral total ya supera los 45 años de edad; en específico los hombres (quienes representan el grueso de la mano de obra en terreno) supromedio de edad alcanza los 50,6 años. Lo antes expuestoimplica una pérdida de experiencia en esta industria, esto cuandolos maestros comiencen a jubilarse, lo que generaría quedarse sin sus colaboradores más experimentados.

JÓVENES Y MUJERES

Pero la información también apunta y detalla que los más jóvenes no se están incorporando a esta industria, donde apenas un 12% de los trabajadores son menores de 30 años, esto puede responder a que la llamada «Generación Z» ha migrado mayoritariamente a la minería o servicios.

En lo más favorable asoma el segmento femenino, el que ha ido aumentando representando el 17,5% de la dotación, donde las mujeres en la construcción ariqueña son, en promedio, 11 años más jóvenes que sus pares varones (39 años vs 50 años), siendo cada vez más frecuentes encontrarlas, pero ya no en labores de aseo, sino que en terminaciones, manejando maquinaria o liderando equipos.

Para el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Vásquez Manlla, esta situación hay que observarla con atención, no obstante que destaca que las condiciones y estímulos han mejorado significativamente, lo que se refleja en las mujeres, las que se han ido sumando con fuerza y con excelentes resultados.

“Como CChC vemos que en el sector construcción no se ha generado un recambio generacional, por lo menos en el mundo laboral formal, lo que impacta en la histórica enseñanza maestro-aprendiz. Para esta situación pueden existir diversas explicaciones, no obstante que los sueldos e incentivos han ido mejorando, además de capacitaciones y tecnificación en diversas labores que han alivianado la carga. Estas mejoras y condiciones que hoy ofrece esta industria se notan en la pujante incorporación de la mujer en la construcción, las que tienen un desempeño igual que el de los varones y que seguramente continuará al alza”, expresó Vásquez.

Finalmente, el sector construcción de Arica y Parinacota continúa trabajando con miras a mejorar el estándar, consolidar los beneficios para trabajadores y sus familias, pero sobre todo resaltando que esta industria es tremendamente inclusiva, ya que no discrimina y que solamente busca a personas que quieran aportar a construir una mejor región y país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts