Servicios reforzados en el borde costero y focos de mayor afluencia de turistas para prevenir la comisión de delitos
En el sector de playa Chinchorro, con la presencia del alto mando institucional de Carabineros, encabezado por su general director, Marcelo Araya Zapata, se dio inicio oficialmente al “Plan Verano Seguro año 2025-2026”.
En su intervención, la máxima autoridad de Carabineros, anunció el fortalecimiento de la presencia de efectivos a lo largo del borde costero y lugares de afluencia de veraneantes, resaltando la importancia que reviste para la institución la seguridad de todos los pobladores, en el contexto de las fiestas de fin de año y del período estival, cuyo objetivo es tener una mayor presencia en aquellos lugares que registrarán un aumento de personas y visitantes, con un foco en la prevención y combate a la delincuencia.
Según lo informado, el contingente local ha sido robustecido, contando con el valioso refuerzo de funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta y de la Escuela de Especialidades de Santiago. Este apoyo permite inyectar servicios extraordinarios y aumentar la presencia policial mediante patrullajes focalizados durante toda la temporada.
“Entendemos que la tranquilidad de las familias ariqueñas y de quienes nos visitan no es fruto del azar, sino de una planificación rigurosa que se materializa en el Plan Verano Seguro. Nuestra misión es clara, estar donde la gente nos necesita, con presencia preventiva y cercanía. El despliegue que hemos diseñado para este periodo no se limita a un aumento de dotación numérica. Se trata de una red de protección inteligente. Hemos reforzado la vigilancia en el sector del borde costero y aquellos puntos neurálgicos de convivencia”, informó el General Araya.
Los servicios policiales que se prolongan hasta el inicio de marzo, contemplan patrullajes motorizados, de infantería y en bicicleta, los cuales, tienen un rol dual. Por un lado, actúan como un potente disuasivo ante el delito; por otro, garantiza una respuesta inmediata ante emergencias.
Desde la institución recalcaron la importancia de recordar que la seguridad es un sistema donde cada pieza cuenta. Por lo mismo, agradeció el trabajo coordinado con todos los entes involucrados y la propia comunidad, que es lo que da fuerza a esta labor.
Finalmente, desde Carabineros, hicieron un llamado a la ciudadanía al autocuidado, a ser co-garantes de su propia seguridad, evitando dejar objetos de valor a la vista en sus vehículos, respetando las señalizaciones y zonas de baño habilitadas, denunciando, además, cualquier actividad sospechosa; ya que esta información es el insumo más valioso para Carabineros.

