miércoles, enero 14, 2026

Últimas noticias

Biblioteca Pública Digital inaugura su primer punto de lectura en el Aeropuerto Chacalluta de Arica

Desde ahora los pasajeros que viajen podrán escanear y leer gratis una amplia variedad de libros en los que se destaca la literatura regional

En la sala de embarque del Aeropuerto Internacional Chacalluta, se realizó el lanzamiento del primer punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital -BPDigital- iniciativa que busca acercar el acceso a la lectura y la información a personas en tránsito, promoviendo la cultura en espacios no convencionales.

La implementación de este nuevo punto de lectura es el resultado del trabajo desarrollado por el equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) de Arica y Parinacota en articulación con la empresa concesionaria Aeropuerto Arica.

“Estamos muy felices como dirección regional por la eficiencia de este trabajo, en noviembre pasado firmamos el convenio con la empresa concesionaria aeropuerto Arica y en menos de 2 meses estamos viendo la materialización de este trabajo que viene a democratizar el acceso a la literatura para todos los viajeros que pasan por el aeropuerto Chacalluta” destacó Lenina Barrios Directora Regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota.

Por su parte Luis Guzmán, Gerente General de la empresa concesionaria Aeropuerto Arica señaló su satisfacción por el resultado: “Estamos muy contentos de concretar esta iniciativa, las estábamos esperando, nuestros pasajeros más, así que agradecer a que nos ayuden a promover la cultura, estamos felices de facilitar el espacio y la invitación es que los pasajeros descarguen la aplicación y disfruten con la lectura”.

Literatura Regional en la BP Digital

La actividad contó con la participación del destacado escritor ariqueño Luis Seguel, cuya obra forma parte de la colección y quien dio unas palabras: “Primero un agradecimiento enorme a los responsables de este proyecto, estoy feliz porque lo que más nos cuesta a nosotros es llegar a la gente, pero ahora sí, podrán descargar el libro y leerlo con calma,  estoy feliz por todos quienes escribimos en Arica, somos muchos y podemos mostrarnos. Este es un gran proyecto que nos da fuerza a quienes escribimos”

El punto de lectura cuenta con más de 20 libros de autores de Arica y Parinacota, cada uno con su gráfica que incorpora un código QR, que permite a las y los usuarios acceder gratuitamente a la plataforma que ofrece actualmente más de 80 mil títulos, entre novelas, cuentos, revistas y publicaciones de diversas temáticas.

Para utilizar el servicio, las personas deben descargar la aplicación BP Digital en sus celulares o tablets —disponible para sistemas iOS y Android— y registrarse como usuarios para comenzar a acceder a los préstamos digitales y así leer en línea o, descargar hasta seis libros simultáneamente, por un período de 14 días, renovables hasta 21. Una vez descargado el contenido, no se requiere conexión a internet para su lectura.

Con esta implementación, el Aeropuerto Chacalluta se suma a la red de espacios que albergan puntos de lectura de la Biblioteca Pública Digital, consolidando una iniciativa pionera a nivel nacional y latinoamericano que promueve el acceso gratuito, inclusivo y permanente al libro y la lectura.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts