Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Prodemu, lideran la iniciativa que estará disponible durante los días del carnaval, entregando orientación y difundiendo los canales formales de apoyo y denuncia.
Con el objetivo de promover espacios seguros y libres de violencia de género, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al SernamEG y Fundación Prodemu, implementará por cuarto año consecutivo el “Punto Morado” en el Carnaval Andino Arica con la Fuerza del Sol. Este espacio estará orientado a entregar información, orientación y apoyo especializado, además de difundir los canales formales disponibles para actuar frente a situaciones de acoso o violencia.


Los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero el Punto Morado estará instalado en el frontis de la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, ubicada en San Marcos 157 (esquina Prat), desde las 17.00 a 21.00 horas.
Los puntos morados tienen como propósito prevenir y generar consciencia respecto a la violencia hacia mujeres, niñas y diversidades, ofreciendo información y recursos para apoyar víctimas y testigos. Aunque la violencia contra las mujeres es un problema social que está presente durante todo el año, es importante visibilizar que, en épocas donde el consumo de alcohol es más elevado de lo habitual, tiende a intensificarse.
Ángela Meza Ríos, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, detalló que el Punto Morado es un espacio clave para la prevención de las violencias de género y para el acceso a información oportuna. “Hacemos un llamado a denunciar cualquier situación de acoso o violencia que ocurra durante el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, ya sea acercándose a nuestro equipo en terreno o a través de los canales oficiales del SernamEG. Denunciar es un acto de protección y una herramienta fundamental para avanzar hacia espacios públicos más seguros para todas y todos”, dijo.
Para Camila Roberts Azócar, directora regional del SernamEG, “durante el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, nuestro equipo estará disponible para informar, contener y derivar de manera adecuada a quienes enfrenten situaciones de acoso o violencia. Invitamos a la comunidad a acercarse, informarse y a no normalizar ningún tipo de violencia, promoviendo espacios de celebración seguros y respetuosos para todas y todos”, acotó.
Desde el SernamEG resaltaron sus canales de orientación en violencia contra las mujeres: el servicio de atención de llamadas 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000. Ambos funcionan de lunes a domingo, desde 08:00 hasta las 00:00 horas, entregando la posibilidad de derivar a los centros del SernamEG, especializados en atención de mujeres que viven violencia de género, para otorgar apoyo psicológico y jurídico, además de orientar para acudir a otras instituciones relacionadas.
Es importante destacar que, si una mujer se encuentra en peligro por situaciones de violencia de género, se debe denunciar al 133 de Carabineros o 134 de la PDI.

