viernes, enero 30, 2026

Últimas noticias

Disminuye el desempleo en Arica y Parinacota : Baja 2 puntos y se ubica en 5,9%

La región de Arica y Parinacota registró una importante disminución en la tasa de desocupación durante el trimestre octubre–diciembre de 2025, la que se ubicó en 5,9%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representa una baja de 2,0 puntos porcentuales en doce meses, explicada principalmente por el mayor crecimiento de las personas ocupadas (2,8%) equivalentes a 3.144 personas. En el mismo período, el número de personas desocupadas disminuyó en un 24,6%, reflejando una mejora sostenida en el mercado laboral regional.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, enfatizó que “se trata de una cifra muy positiva para la región. Estamos avanzando en la recuperación del empleo, acercándonos a las tasas de ocupación pre pandemia, lo que hoy nos posiciona como la segunda región con menor tasa de desempleo a nivel nacional, solo superada por Aysén. Estos resultados reflejan el dinamismo de nuestra economía regional y el impacto de las políticas de reactivación. Sin embargo, somos conscientes de que persisten desafíos importantes, especialmente en materia de calidad del empleo y reducción de la informalidad, que, si bien ha mostrado avances en los últimos meses, sigue siendo una tarea prioritaria para Arica y Parinacota”.

En términos de participación laboral, la tasa de participación se situó en 58,1%, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 54,7%, esta última con un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 2,1%.

Al desagregar por sexo, la tasa de desocupación en las mujeres fue de 5,6%, con una reducción anual de 1,0 punto porcentual. En los hombres, en tanto, el desempleo llegó a 6,1%, registrando una significativa caída de 2,8 puntos porcentuales en doce meses.

Crecimiento del empleo

El total de personas ocupadas en la región creció 2,8% en un año, impulsado principalmente por los hombres (7,0%), mientras que en las mujeres se observó una disminución de 2,5%. Los sectores que más contribuyeron al aumento del empleo fueron comercio (15,4%), agricultura y pesca (30,8%). Por categoría ocupacional, destacaron los asalariados informales (39,1%) y los trabajadores por cuenta propia (4,9%).

La tasa de ocupación informal se ubicó en 31,3%, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas en la informalidad crecieron 8,6%, tanto en hombres como en mujeres.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts