A todo Color Escuela Jorge Alessandri Renueva su Cancha con Proyecto de Convivencia Escolar
8 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Picaflor de Arica es protagonista en el nuevo mural del proyecto “De cancha en cancha, juntos creamos escuela” de Mineduc.

 

Con un gran picaflor de Arica y la whipala, se llenó de color la multicancha de la escuela Jorge Alessandri Rodríguez, a través del proyecto de convivencia escolar del Ministerio de Educación “De Cancha en Cancha, Juntos creamos escuela”, donde participó la artista nacional Jennifer Díaz “ShetuKiltra” quien creó la obra colaborativamente con la comunidad escolar.

 

Se trata de un proyecto de intervención artística para las multicanchas escolares que busca impulsar la sana convivencia en entornos educativos, promoviendo valores como la empatía, el respeto, la inclusión y la colaboración. De esta forma el Mineduc invitó a la escuela a repensar sus espacios con el fin de fomentar la convivencia escolar y apoyar el aprendizaje socioemocional de las comunidades educativas.

 

En Arica, en el extremo norte de la ciudad, la escuela Jorge Alessandri Rodríguez, fue seleccionada para esta intervención. Luis Fuenzalida, orientador educacional del establecimiento, destacó el trabajo entre artistas y comunidad escolar.

 

“Somos una escuela privilegiada al tener este proyecto, porque genera un cambio rotundo, con colores que identifican nuestra región. Actualmente muchas familias no tienen sentido de pertenencia con la escuela y este mural puede cambiar eso, volviendo las vacaciones haremos una inauguración y visitas para que no pase desapercibido. Esperamos que los estudiantes puedan replicar el mural como un legado a los niños que vienen en el futuro”.

 

Tras investigaciones participativas, artista “ShetuKiltra”, diseñó una obra que visibiliza la flora, fauna e interculturalidad con el picaflor de Arica, especie en peligro de extinción que se encuentra solo en los valles de Azapa, Vitor y Camarones, quedando sólo 500 especies que se pronostican a desaparecer dentro de los próximos 10 años.

 

Las intervenciones estuvieron a cargo de la galería de arte urbano y oficina de proyectos en el espacio público “Metro 21”, la cual levanta información sobre la identidad local con la comunidad educativa para luego crear y plasmar sobre las canchas una gran obra que es diseñada y pintada en conjunto a estudiantes, profesores y asistentes de la educación.

 

Pía Bugueño, estudiante de 7º de la escuela Jorge Alessandri Rodríguqez participó junto a sus compañeros pintando las paredes y comentó el cambio que significó para su establecimiento: “la pasamos bien pintando, antes no había color y no se veía feliz, se veía como una escuela media mala. Ahora cuando uno llega a la escuela se siente feliz, se puede aprender mejor porque está más bonita”.

 

Benjamín Santibañez Campos, también de 7º, comentó que fue una nueva experiencia a través de un trabajo en equipo: “primera vez que participo en algo así, me gustó porque lo que encontré entretenido, también fue armónico porque todos trabajamos en grupo. Le diría a los estudiantes que puedan cuidar el lugar para que sirva a futuros niños que vengan a este colegio”.

 

Este trabajo colaborativo busca además de escuelas con mucho color, espacios más significativos, acogedores y seguros para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios