Abogados y Abogadas Juran por Primera Vez desde la Corte de Apelaciones de Arica
23 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

En un hecho inédito, hoy –viernes 22 de mayo– 19 abogados y abogadas juraron en dependencias de la Corte de Apelaciones de Arica, en una ceremonia realizada a través de videoconferencia desde la Corte suprema.

La audiencia fue encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, desde Santiago, mientras que en la Corte de Arica su presidente, Mauricio Silva, acompañó a los egresados de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, quienes participaron en una ceremonia que contó con exigentes normas de salud, como el uso de mascarillas y alcohol gel, la toma de temperatura antes de ingresar al edificio del tribunal y la  distancia social necesaria para evitar riesgos de contagio de covid-19.

En su discurso, el presidente de la Corte Suprema aseguró que sin abogados comprometidos con los objetivos trazados por la comunidad y sin ética “nos veremos condenados a una sociedad menos próspera, menos pacífica, menos inclusiva, que no permite a las personas desarrollar su plan de vida y su plena realización espiritual y material”.

Junto con felicitarlos por su logro, el ministro Guillermo Silva agregó que cada asesoría, cada representación, cada resolución “o cada acción que aplicarán en el ejercicio de su profesión, han de inspirarse y ser contributivos a estos grandes propósitos, es eso lo que la sociedad espera de nosotros”.

En tanto, el presidente de la Corte de Arica, Mauricio Silva, una vez terminada la ceremonia, sostuvo que el juramento de abogados y abogadas en Arica marca un hito porque es la primera vez que se desarrolla en cada corte de apelaciones y no en la Corte Suprema, tal como ocurría hasta hace unas semanas, lo que conllevaba a gasto de recursos para los nuevos abogados  para participar en la ceremonia.

“Aquellos licenciados que son de las universidades de la región tan alejada de la zona central pueden finalizar su logro profesional en su ciudad en la que estudiaron y residen en nuestra región, sin incurrir en mayores gastos tanto personales como familiares”, dijo Mauricio Silva, quien agregó que este juramento virtual “da un paso más en afianzar la frase ‘Santiago no es Chile’”.

FELICES

Tras participar en el juramento, Adrián Sánchez Campusano manifestó su alegría “por este logro importante para mí y para mi familia que me apoyó siempre en este proceso”. Agradeció a sus colegas del trabajo “que me permitieron cursar este camino y que se tradujo en este resultado”.

En tanto, Francisca Helmig Zapata dijo estar contenta que esta ceremonia se desarrolle en la región donde cursó sus estudios de derecho: “esta es nuestra ciudad, nuestra zona y pudimos con mis compañeros de carrera estar juntos en este proceso. Cuando esta ceremonia es en Santiago no podemos estar juntos y al acerca en cada región es favorecedor que estuviéramos todos juntos en este gran momento tanto personal, como familiar”.

Karla Gómez destacó que el Poder Judicial organice ceremonias de juramento en cada región y agradeció a la Corte de Apelaciones de Arica por dar todas las facilidades a los nuevos abogados: “Este es un gran logro, un orgullo. Estuve ansiosa esperando este momento y agradezco las facilidades que se nos dieron de realizar esta ceremonia desde nuestras regiones”, dijo.

Según se informó, los juramentos de nuevos abogados y abogadas se realizarán en la Corte de Arica de manera habitual en los próximos meses.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios