viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Abril lecturas mil: ocho recomendaciones de Fundación Integra para acercar los libros a las niñas y niños

La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad. Por ello, es clave que las familias sigan una serie de recomendaciones para iniciar de forma exitosa a las niñas y niños en este ámbito.

La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.

El acceso a títulos variados y aptos para su edad, literarios y no literarios, permite a niñas y niños familiarizarse con los libros. Les enseña que pueden encontrar diversión, información y respuestas a problemas específicos. Junto a ello, un acercamiento a la lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en el jardín infantil, ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito. 

Desde Fundación Integra Arica y Parinacota, la jefa regional del Departamento Educativo, Angela Gallardo Rojas, resalta que, para una actitud positiva hacia la lectura por parte de niñas y niños, “debe existir un vínculo afectivo con los adultos con quienes comparten esta práctica. Los adultos estamos llamados a entregar datos adicionales, hacer preguntas y estimular a que niñas y niños describan y den explicaciones cada vez más complejas respecto a los textos”, expresó. 

En suma, deben incentivar la participación en la práctica de la lectura de forma activa y atenta. Si bien es clave que la lectura sea una experiencia compartida con las niñas y niños, hay una serie de prácticas o recomendaciones que no se deben olvidar para que este proceso se realice de forma armónica y exitosa:

  • Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura
  • Lea el texto elegido antes de presentarlo a las niñas y niños
  • Identifique las características de los personajes
  • Muestre a niñas y niños el libro, leyendo con naturalidad y sin exageraciones
  • Tras la lectura, realice preguntas que inviten a reflexionar sobre el texto
  • Observe las ilustraciones e identifique sus características, lo que transmiten y cómo se relacionan con el contenido del libro
  • Guíe a niñas y niños pequeños para que observen las ilustraciones y toquen el libro para percibir su textura
  • Invite a que niñas y niños lean a diario y dé el ejemplo, ya que aprenden de las y los adultos.

ENCUESTA

En el contexto del Mes del Libro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura –instancia que convoca a diversas entidades, entre ellas Fundación Integra–, invita a construir de forma colaborativa una Antología Ciudadana de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias.

Las familias del país deben ingresar a este enlace https://forms.gle/EhurjcGBeiz4Bxkd7 hasta el próximo 30 de abril y mencionar un libro que les sea significativo. Más información sobre esta y otras iniciativas vinculadas a la difusión de la lectura, están disponibles en el sitio web del Plan Nacional de la Lecturahttps://plandelectura.cultura.gob.cl/.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts