Activación Barrial Tendrá Casa Crispieri con el Mejoramiento de su Entorno
18 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Con la finalidad de fortalecer y generar nuevos vínculos entre vecinos y vecinas, poniendo en valor la vida de barrio a través de actividades que reactiven el espacio público, el Honorable Concejo Municipal autorizó al alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para suscribir contrato con la consultora Ciudad de Bolsillo para la planificación, diseño urbano y gestión del proyecto “Activación Barrial entorno casa Crispieri”.

El trabajo tiene una inversión de 28 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Programa de Revitalización de Barrios (PRBIPE), cuyo plazo de ejecución de es 43 días.

Es importante revitalizar no tan solo el barrio, sino que ese sector en específico es parte del casco antiguo y casco histórico de la ciudad y que hoy día destinar recursos para dejar mejor ese espacio, que no sea tan solo el centro cultural la Casa Crispieri, sino que exista un buen entorno”, señaló Luis Malla, concejal.

La Casa Crispieri forma parte de la cultura del casco antiguo de Arica y creo que es parte de la historia y hoy nos permite hacer un cambio para fortalecer la cultura y lo turístico”, indicó Juan Carlos Chinga, concejal.

Lo que acabamos de aprobar es activar el entorno para darle un mayor valor agregado y que sea placentero caminar por ese sector y reactivar también el comercio, es un circulo virtuoso el que se está provocando y es parte de la labor que tenemos que hacer”, precisó Jorge Mollo, concejal.

Trabajos

Se trata de dar un enfoque multifacético a los espacios públicos. En pocas palabras, es mirar, escuchar y hacer preguntas a las personas que viven, trabajan y juegan en un espacio determinado, para descubrir sus necesidades y aspiraciones.

La activación barrial va de la mano con la Instalación de césped (natural o artificial) y mobiliario urbano en calle Yungay entre calles Iris Carrasco y Bolognesi, proyección de cine al aire libre, pintura participativa de mobiliario urbano transitorio en conjunto con vecinos en un punto emblemático del sector, la limpieza de techumbres en la manzana ubicada al oeste de la casa Crispieri con apoyo de voluntarios y apoyo municipal para el retiro de enseres.

Además de, la metodología participativa en el que los vecinos y vecinas construyen con imágenes representativas del barrio, la ciudad y la cultura ariqueña, una representación del sector a partir de la percepción de los propios pobladores.

A esto se suma el taller de dialogo vecinal, donde los asistentes se reúnen en las mesas intervenidas en la pintatón. En esta actividad se discutirán temas relevantes para el barrio, se expondrán los proyectos más importantes a ejecutar por el PRBIPE en el sector, sobre el espacio público como bien común, la vinculación comunitaria en los espacios públicos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios