martes, abril 16, 2024

Últimas noticias

Municipalidad de Arica activa protocolos preventivos producto de las lluvias en la zona

Las precipitaciones nocturnas cayeron con fuerza en el sector rural. No se registraron complicaciones.

Tal como los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile vaticinaban, la lluvia cayó durante la tarde noche del sábado y madrugada del domingo en la comuna de Arica.

Se esperaba que para la madrugada del domingo 25 de febrero, en la comuna cayeran entre 1 y 3 milímetros de agua, cifra alarmante considerando que el promedio anual en la zona no alcanza los 0,7.

Es por ello que la Municipalidad de Arica activó su protocolo de prevención ante lluvias estivales, con el fin de movilizar el personal humano y preparar instalaciones en caso de una eventual situación de emergencia.

Desde diciembre, las unidades de Dideco y Rural comenzaron con la entrega de unidades de nylon a juntas de vecinos con casos de extrema pobreza, trabajo que en la jornada de ayer se amplió a otras unidades para que estuviesen preparadas en caso de ser necesario.

De forma paralela, fueron habilitados los albergues municipales y desde Medioambiente comenzaron las gestiones para un albergue temporal animal, en caso de una situación como la ocurrida en 2019 con el campamento Coraceros.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “el llamado a ustedes como vecinos es a tomar todas las medidas de resguardo en sus casas, ver los techos, guardar especialmente los temas eléctricos, aquellos riesgos de inundación para los patios. Por otro lado, a las juntas de vecinos en el mes de diciembre a la fecha les hemos ido entregando nylon para aquellas familias de extrema pobreza que por falta de techo no tuvieran protección en zonas sensibles como la cocina o el comedor”.

Durante las precipitaciones no se registraron consecuencias graves. Los ríos Lluta, San José y la quebrada de Vitor continúan bajando con un cauce normal. Las precipitaciones más fuertes de la jornada se dieron en el sector rural, mientras que en la ciudad solo se registraron leves caídas de agua.

Los riesgos de precipitaciones se mantendrán en la región hasta el martes 27 de febrero en precordillera como cordillera. Desde la Municipalidad informaron que la entrega de ayuda solo es canalizada mediante las juntas vecinales, las cuales tienen el catastro de familias que presenten real necesidad de recibir el apoyo.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts