Destrabar, agilizar y generar son verbos fundamentales en los que coincide la la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); el senador José Miguel Durana (UDI) y el diputado Enrique Lee quienes se reunieron, en nuestra ciudad, con miras a fijar líneas de acción para que se materialicen obras y proyectos que contribuyan al desarrollo de la región de Arica y Parinacota, generando empleo y un círculo virtuoso.
En reunión con el presidente nacional del gremio, Juan Armando Vicuña y socios locales, liderados por su presidente, Ricardo Peña, los personeros coincidieron en la fórmula de que se generen menos estudios y se logre más acción, en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, con el apoyo parlamentario.
“Los planes y proyectos ya existen en la región, pero hay que gestionarlos para echarlos a andar, por lo que necesitamos que todas las autoridades se enfoquen en resolver las trabas administrativas de esas iniciativas y en eso concordamos con los legisladores que acudieron al encuentro que sostuvimos”, precisó el dirigente gremial.
El senador José Miguel Durana destacó el acuerdo alcanzado con la CCHC de trabajar mancomunadamente de tal forma que la inversión llegue rápidamente a la región y se genere mayor empleabilidad y por ende, se reactive la economía que tan alicaída se encuentra en nuestra zona y el resto del país durante estos años.
“Tenemos instrumentos estudiados y aprobados; una Estrategia Regional; un Plan de Rezago; un Plan de Zonas Extremas; una Ley de inversión de incentivos tributarios y una ley de Zona Franca, por lo que debemos operativizar los proyectos existentes, destrabando todos aquellos nudos que paralicen los proyectos”, remarcó el senador.
Por su parte, el diputado Lee dijo que se hace necesario considerar que las realidades son muy distintas en cada región del país, por lo tanto, es necesario ir en ayuda de destrabar las problemáticas del sector privado para que se generan importantes obras que se encuentran insertas en el Plan Arica 100.
“Hoy vemos que a muchos privados no se les cumple con sus pagos a tiempo y se les incumplen muchas leyes que no les permite avanzar, por lo que tenemos que acercarnos a las autoridades del nivel central para solicitar se agilicen las obras, muchas de las cuales se encuentran planificadas y con financiamiento aprobado y aun no se puede colocar la primera piedra”, señalo.
Finalmente, la CCHC se quedó con la tarea de juntarse con otros gremios para empujar de manera conjunta el desarrollo regional y levantar una sola voz que permita exigir que se echen a andar los proyectos emblemáticos de Arica y Parinacota.