miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Advierten aumento de presencia de medusas en costa de Arica

  

La Autoridad Marítima de Arica, informa que producto del inicio del período estival se ha reportado la proliferación de medusas de la especie (Chrysaora plocamia), conocidas como aguas vivas, al interior de la bahía de Arica, este aumento en la presencia de esta especie se ha intensificado incluso llegando a formar “blooms”, es decir, poblaciones de alta densidad.

Esta especie es típica de las aguas frías de la corriente de Humboldt, se distribuye ampliamente por las aguas marinas de Chile, desde Arica hasta el Cabo de Hornos. Cada verano, con el aumento de las temperaturas y la intensidad de los vientos, estas medusas se acercan a la costa de nuestra región

Los efectos tóxicos al estar en contacto con este tipo de medusa se dejan sentir de inmediato; sensación de ardor o quemadura y enrojecimiento, seguido a menudo de enronchamiento de la piel. Si siente que algo roza su piel y comienza a picar, arder o quemar, conserve la calma y procure salir en forma calmada del agua, en especial si está nadando lejos de la orilla. Una vez en la orilla revise las zonas afectadas y si tiene tentáculos adheridos a su piel intente removerlos con la misma agua de mar. No frote su piel. De aviso inmediatamente al Salvavidas o a la Autoridad Marítima. Si las molestias persisten o se incrementan acérquese inmediatamente a un Servicio de Urgencias Médicas.

Producto de este fenómeno natural, la Autoridad Marítima de Arica, se mantendrá monitoreando constantemente la presencia de aguas vivas (Chrysaora plocamia) en el litoral de la ciudad. Finalmente la Gobernación Marítima de Arica, hace un llamado a la comunidad en general al autocuidado, prevenir y tener la suficiente precaución ante la presencia de este tipo de medusas, sobre todo a los veraneantes que se acercan a las playas durante este período estival. Si ve que hay una gran cantidad de estos individuos tirados en la orilla de la playa, es de suponer que también se encuentren en el agua. Instruya a los niños sobre su peligro y manejo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts