-Convenio entre Indap y Lo Valledor permite conectar a los pequeños productores locales con el principal terminal mayorista del país. Esta semana, 12 agricultores de la región de Arica y Parinacota conocieron el terminal, buscando crear lazos comerciales que permitan ampliar su radio de acción.
A fines de agosto, la Cooperativa Agrícola Norte Fresco –pequeña productora de hortalizas con base en los valles de Lluta y Azapa- logró un hito en su historia comercial: el envío de 1.200 mallas de cebolla blanca y morada hasta la Central de Abastecimiento Lo Valledor, en Santiago. “Ha sido espectacular, con esto podemos compartir con otro agricultor, que sí puede venir a los mejores mercados”, cuenta Izzamar Cayo, su gerenta comercial.
Este salto desde Arica a la capital es uno de los resultados del convenio colaborativo que mantiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el principal mercado mayorista del país, el cual busca promover vínculos estables entre pequeños agricultores y toda la cadena intermedia hasta el consumidor final, desde las empresas de logística hasta la comercialización.
Izzamar Cayo fue parte de la comitiva de más de 12 productores ariqueños que este martes y miércoles recorrieron Lo Valledor, para conocer sus procesos y buscar potenciales lazos comerciales que les permitan enviar sus productos a Santiago. “Con estos convenios, Indap ha logrado que lleguemos a mercados directos donde se valoriza al campesino, al agricultor. Para nosotros ha sido muy gratificante el aprender y tener contactos”, explica.
La directora regional de Indap Arica y Parinacota, Anita Flores Vásquez, destacó la relevancia que tiene esta gira para los productores y para la población rural femenina, ya que las mujeres representaron el 70% del total de participantes en Santiago. “Este es el primer año en que participan en este convenio los productores de Arica y Parinacota. Uno de nuestros objetivos en la región y parte de los ejes estratégicos de la institución es el disminuir las brechas de comercialización a nuestras usuarias y usuarios, para que ellos puedan, desde Arica, acceder a mercados como Lo Valledor en condiciones equitativas respecto a grandes productores. Nosotros seguiremos apoyando la incorporación de los agricultores a los programas de apoyo a la comercialización de Indap, ya que el trabajo que ellos realizan junto a sus familias, debe tener un mayor reconocimiento”.
La vitrina que ofrece Lo Valledor es prioritaria para los comerciantes: en el mercado se transan 2.400.000 toneladas al año, además de circular cerca de 8 mil vehículos y 30 mil visitantes por día. Actualmente, dos productores ariqueños llegan hasta el terminal, y el objetivo es que hacia 2025, diez emprendedores de la zona puedan vender sus productos allá.
“Arica es muy relevante con todo lo que producen, como tomate, pimentón, ají, zapallo italiano. Tienen un mix muy importante que está gran parte del año en todo el país. Por la distancia, principalmente los desafíos hoy son logísticos, por lo que planteamos un modelo inicial de ponerlos en contacto con bodegas del mercado”, cuenta Nicolás Martínez, subgerente comercial de Lo Valledor. “Es un gran avance el contactarnos directamente con el consumidor final. Indap nos ha ayudado bastante en nuestro crecimiento, a través de asesorías y en capital de trabajo”, agrega Luis Santos, productor de cebolla de Lluta.