Agricultores de la Cooperativa Pampa Concordia se Capacitan en Producción Orgánica de Papayas
21 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

El proyecto FIA contempló además la capacitación en producción de compost, de biofertilizantes, sustitución de insumos, uso de agentes biocontroladores y certificación orgánica y sustentabilidad.

 


 A sólo seis kilómetros de la frontera entre Chile y Perú, “Pampa Concordia” es uno de los proyectos más nuevos y notables de la ciudad de Arica. En un lugar visto antes como un desierto  ahora se esta desarrollando un nuevo valle en la región.

 

“Los últimos 10 años se han apoyado cerca de 30 iniciativas de innovación con un aporte FIA de cerca de mil millones. De las cuales Pampa Concordia se ha convertido en un hito para el avance de Arica y Parinacota por su entrega y compromiso en plena pandemia, de la mano de personas que día a día buscan mejorar los procesos en la producción de alimentos que permiten abastecer y nutrir al territorio y al país”, dice el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Álvaro Eyzaguirre.

 

Con empuje y determinación, la Cooperativa de Pampa Concordia, junto con otras empresas agrícolas, ha logrado “hacer florecer el desierto”, siendo un ejemplo de cooperatividad e innovación en la región. Adicionalmente, bajo un enfoque innovador y eficiente que permite producir todo el año, satisfaciendo los requerimientos a nivel local y nacional, tal como se indica en el sitio web www.agroconcordia.cl

 

Juan Càrdenas presidente de la cooperativa explica que como organizaciòn estàn concientes del impacto que causa la agricultura intensiva en el mediambiente es por estos que iniciar un proyecto enfocado en aprender como  producir orgànico y màs aun en un cultivo como la papaya, puede abrir un nuevo mercado para nuestra cooperativa y agricultores.

 

 

Evolución

 

El interés por modernizarse surge en 2013 el objetivo de ampliar su cartera de productos, diversificando sus cultivos que ya son variados pues comercializan hortalizas como tomate cherry, pimiento, cebolla, zapallo italiano entre otros. Además de diversas frutas y productos procesados, como pulpa de maracuyá.

 

Por estos días, los agricultores eligen experimentar con la papaya con una producción orgánica e inédita en la región de Arica y Parinacota.  Iniciativa apoyada por la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA), mediante la herramienta de Instrumentos Complementarios que les permitió iniciar una consultoría del experto Ricardo Salvatierra, quien además de haber participado anteriormente en un proyecto con características similares en la región, tiene conocimiento en biocontrol y agroecología.

 

El camino de la conversion a una agricultura orgànica o biològica tiene distintas etapas en un principio se hace sustituciòn de insumos y despues se rediseña el agroecosistema para que las interacciònes de la biodiversidad funcional sean suficientes para mantener a raya las enfermedades y plagas. Con esta consultorìa los agricultores aprendieron a utilizar otras alternativas biològicas y a comprender aspectos claves de las interacciones ecològicas en los agroecosistemas y particularmente en la papaya explicò Salvatierra quien acompañó por algo más de un mes a los agricultores.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios