Con un compromiso inquebrantable, sus 30 socios actuales han trabajado arduamente para mantener vivo el legado de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la patria.
La Asociación Cultural y Recreacionista Los Viejos Estandartes de Arica celebró su noveno aniversario con un fervor que trasciende el tiempo. Fundada el 27 de julio de 2015, esta institución sin fines de lucro se erige como una de las más antiguas y veneradas de la ciudad, dedicada a rendir homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico.
Con un compromiso inquebrantable, sus 30 socios actuales han trabajado arduamente para mantener vivo el legado de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la patria.
Desde sus inicios, Los Viejos Estandartes han sido un pilar fundamental en la preservación de la memoria histórica, organizando una variedad de actividades que unen a la comunidad. Participan en desfiles, ofrecen charlas en colegios y celebran el Día de la Cantinera, entre otras iniciativas. Cada uno de estos eventos no solo celebra el pasado, sino que también educa y conecta a las nuevas generaciones con los sacrificios realizados durante la Guerra del Pacífico.
“Sería Ideal que nuestra institución perdurara en el tiempo, que la juventud se interesara más en participar y a la vez que nuevos socios vengan y sientan el orgullo de vestirse recordar aquellos héroes olvidados”, señaló Manuel Castillo Romo, presidente La Asociación Cultural y Recreacionista Los Viejos Estandartes de Arica
A través de su dedicación y pasión, la agrupación ha conseguido no solo mantener viva la historia, sino también atraer a nuevos miembros interesados en preservar el legado. Visten con orgullo los uniformes de la época, lo que les permite revivir y compartir la historia de una manera auténtica y respetuosa. Cada evento y actividad es una oportunidad para que los miembros de la asociación celebren el coraje y la valentía de aquellos que han sido olvidados por el tiempo.
“Para mi es un orgullo participar, es una forma de homenajear a nuestros héroes que dieron su vida por un país mejor, algo que ellos no alcanzaron a disfrutar pero si sus nietos y ese es el sentido de pertenencia que siento”, indicó Elson Yáñez Celedón, socio agrupación.
Mirando hacia el futuro, Los Viejos Estandartes se proyectan con la esperanza de crecer aún más, captando a nuevos socios y entusiastas que deseen unirse a su noble causa. Su labor es un testimonio del poder de la memoria y del valor de honrar a quienes han forjado la historia de un país. En sus corazones y en cada evento, llevan el orgulloso legado de los héroes de antaño, manteniendo vivo el espíritu de la patria para las generaciones venideras.