Aguas del Altiplano Reitera Llamado para el Buen Uso del Alcantarillado
30 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 El principal consejo es evitar eliminar alimentos o cualquier desperdicio sólido a través de lavamanos, lavaplatos o WC.

 

Ya comenzó la cuenta regresiva para recibir el 2020, y Aguas del Altiplano, invita a toda la comunidad a celebrar con entusiasmo, pero recordando el buen uso de las redes de alcantarillado, para evitar que posibles problemas durante estas fiestas. Entre las principales recomendaciones está evitar eliminar alimentos o cualquier desperdicio sólido a través del lavamanos lavaplatos y especialmente del WC.

 

En este sentido, el Gerente de Clientes, Nivaldo Gatica, precisó que gran parte de las obstrucciones que se registran en las redes de alcantarillado, específicamente en los colectores públicos, se deben a cuerpos extraños, totalmente ajenos al uso regular del alcantarillado, como telas (ropa en general), maderas, bolsas plásticas, juguetes, materiales de construcción e incluso herramientas.

 

“Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, sobre todo en estas fechas. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad”, destacó.

 

En forma previa, la empresa sanitaria realizó un programa de mantenimiento de la red pública, pero agregó que “necesitamos de la cooperación de la comunidad para dar un uso adecuado de la red de alcantarillado y evitar molestias”. El programa de mantención preventiva de colectores, tuberías de alcantarillado público, consiste en la apertura de las cámaras, limpieza de la tubería con agua a presión y limpieza de cámaras. Al momento de detectar algún tipo de anomalía se realiza el cambio, reparación o rehabilitación según corresponda.

 

En el caso de las tapas de alcantarillado es fundamental que no exista manipulación de terceros ni robo de ellas, pues eso puede representar un riesgo para la comunidad, y pese al monitoreo permanente persiste una conducta inadecuada. Por ejemplo, personal de la empresa sanitaria durante sus inspecciones permanentes suelen encontrar elementos ajenos en el sistema como neumáticos, animales muertos, coches de guagua, mallas de pescar, entre otros.

 

En el caso de detectar tapas o cámaras en mal estado, agradecemos dar aviso a través de nuestros canales de contacto, para poder reponer o reparar esta infraestructura según sea el caso.

 

En Iquique existen 3.781 tapas de alcantarillado, en Alto Hospicio 2.218 y en Arica de 6.336 cámaras. Por esta razón, el llamado a la responsabilidad de los vecinos para no realizar un mal uso y para denunciar cuando adviertan conductas que pongan en riesgo a nuestra población, pues las obstrucciones pueden afectar a nuestros clientes.

 

Consejos básicos sobre alcantarillados en buen estado

Para evitar las desagradables consecuencias de un rebase o inundación de aguas servidas en la vía pública, se pueden seguir algunos simples consejos:

  • No botar desperdicios a través del lavaplatos, ya sea sólidos, como restos de comida o líquidos como el aceite comestible, ya que puedan obstruir las cañerías.
  • Procure utilizar una rejilla sobre el desagüe para retener los elementos sólidos que pudieran caer por accidente.
  • No arroje basura en el WC como restos de frutas, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas de plástico.
  • No abra las tapas del alcantarillado. Recuerde que sólo personal de Aguas del Altiplano está autorizado para hacerlo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios