Alcalde Coordina Acciones para Entrega Inmediata de Ayuda a Sector Afectado por las Lluvias Estivales
22 enero, 2020   //   Nacional, Sociedad

Las lluvias estivales comenzaron a azotar con fuerza en la comuna de Arica. Durante la madrugada de este martes, las precipitaciones cordilleranas y en zona costera provocaron la bajada del río San Joséla crecida del río Lluta y la activación de quebradas cercanas a sectores habitados.

Por tal motivo, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas junto a los equipos de DIDECO, Emergencia y DIPRESEH; realizó un recorrido por los distintos sectores afectados, principalmente los cercanos a la quebrada Caunire, en Villa Frontera. En el lugar, más de 350 familias habitan en distintas tomas, de las cuales una quedó damnificada producto de las aguas.

Al respecto, Espíndola señaló que desde la Municipalidad coordinaron las acciones para la entrega inmediata de ayuda, en el único lugar afectado a esta hora dentro del radio urbano. “Esta mañana cuando hicimos el recorrido, nos encontramos con una familia damnificada, por lo que inmediatamente personal de la Municipalidad hizo entrega de la ayuda, especialmente en colchones y carpas para que se puedan instalar mientras tanto. Los vecinos también se organizaron para ir en ayuda de esta familia”.

En zonas rurales, Caleta Vítor sufrió la crecida del río, pero sin mayores problemas. También se registraron precipitaciones en el sector alto de Lluta, en las áreas de Molinos y Sora, lugares en los que las oficinas de DIDECO y Emergencias ya trabajan para resguardar a los vecinos en caso de ser necesario.

Monitoreo en río Chaca

Una de las principales preocupaciones en la eventual activación del río Chaca, lugar que el año pasado causó los mayores estragos al destruir por completo el campamento Coraceros. En este sentido, el alcalde Espíndola indicó que ya existen coordinaciones con los vecinos del sector, quienes han recibido enseres para activar refugios de emergencia en caso de aislamientos.

“Esperamos que, si es que llegara a bajar el río Chaca, lo haga con normalidad. Es uno de los ríos que el año pasado causó el mayor problema en la ciudad, especialmente ante un eventual desborde porque su brazo estaba obstruido y no podía desembocar en el San José, además de tener el campamento Coraceros, con una gran población en toma. Hoy día no está esa obstrucción ni el campamento, por lo tanto, pudiera no significar un mayor riesgo como el año pasado”, declaró.

Otros refugios han sido instalados en lugares como Caleta Vítor, Acha, la zona alta de Azapa y en el valle de Lluta, en los cuales fueron entregados carpas, colchones, frazadas, agua, alimentos, entre otros.

Recomendaciones

Finalmente, Espíndola llamó a la comunidad a no botar basura al lecho del río San José, que llegó a la costa de Arica durante la madrugada. Asimismo, evitar acercarse a las laderas del río ante el riesgo de desprendimiento de las laderas.

Por otra parte, recalcó que las personas deben informarse a través de los medios oficiales, ya sea municipales, de gobierno, Onemi. Esto, con el fin de no generar alarmas innecesarias frente a la emergencia que comenzó a afectar la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios