lunes, julio 22, 2024

Últimas noticias

Alcalde de Arica pide al Gobierno que designe un coordinador exclusivo para crisis en la frontera

Según Espíndola se necesita un personero que tenga comunicación directa con el nivel central, y que coordine acciones con migraciones y cancillería, entre otras facultades. 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, pidió al Gobierno que se designe a un coordinador exclusivo para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la frontera de Chile y Perú.

Según explicó el jefe comunal, esto permitirá que, a través de un solo representante de Gobierno, de dedicación exclusiva esto, y se establezcan todas las coordinaciones para enfrentar esta tensa situación.

“Necesitamos que se designe a una persona con dedicación exclusiva, que posea las facultades para mover a los distintos actores del Estado y que tenga los conocimientos necesarios para enfrentar una crisis de esta naturaleza”, explicó el alcalde. 

Se trata de alguien que pueda tener la comunicación directa con el Gobierno a nivel central, que coordine con migraciones y cancillería, y en el caso de Arica, la seguridad, la infancia, la información y la respuesta humanitaria rápida, como la salud, alimento, baños y otros; además del quehacer con otros servicios como la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil.

Espíndola explicó que esto se le planteó al equipo del Gobierno que vino hoy desde el nivel central a la frontera y con quienes se reunió, además de ampliar esta solicitud al delegado presidencial Ricardo Sanzana. 

Su solicitud tuvo buena respuesta desde el gobierno, quienes coincidieron en lo planteado, a lo que el alcalde agregó que “no debe ser la autoridad regional, pues su responsabilidad es con la región y hoy estamos frente a un problema del estado y debe ser asumido desde el nivel central”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts