La falta de control y seguridad afecta el desarrollo de productores locales y el medio ambiente.
El alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala, lanzó una seria advertencia sobre la creciente problemática del contrabando de productos a través de pasos no habilitados en la zona precordillerana, en comunas rurales muy cercanas a las fronteras.
Estas declaraciones las realizó en la comisión de seguridad pública del Senado que sesionó este jueves 29 en la región de Arica y Parinacota, donde señaló que esta práctica ilegal, que se ha intensificado en los últimos años, está generando un impacto negativo en la economía local y en el ecosistema de la región”, sostuvo.
“Están pasando camiones, ni siquiera vehículos menores cargados con frutas por pasos no habilitados”, denunció.
El alcalde Zavala también expresó su preocupación por la competencia desleal que enfrentan los productores locales debido al ingreso de frutas que entran de contrabando desde Bolivia en desmedro de la producción de las localidades interiores de la precordillera, como también la seguridad fitosanitaria.
«Nuestros agricultores y ganaderos se esfuerzan día a día para ofrecer productos de alta calidad, respetando todas las normativas. Sin embargo, el contrabando está erosionando sus esfuerzos, provocando una situación de desmedro económico y poniendo en riesgo la subsistencia de nuestras comunidades rurales», señaló.
Uno de los principales riesgos asociados a este contrabando es la contaminación por la mosca de la fruta, una plaga devastadora que afectaría gravemente las cosechas locales si se continúa propagando, agregó.
Zavala advirtió que la introducción de productos hortofrutícolas por pasos no fronterizos facilita la propagación de esta plaga, poniendo en peligro la producción frutícola de la región, que es fundamental para la economía de la comuna.
“La preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía local son prioridades compartidas que requieren acciones contundentes y coordinadas”, declaró.
Este llamado de alerta se suma a los esfuerzos del municipio de Camarones por salvaguardar y proteger a los productores locales, en un contexto donde las amenazas externas, como el contrabando, se han convertido en un desafío creciente para las comunidades rurales de la precordillera.
Leyes rurales
El alcalde hizo un llamado urgente al parlamento para adaptar la legislación a las complejas particularidades de los extensos territorios rurales y observar las condiciones de las regiones.
“Los municipios rurales no cuentan con los recursos y la capacidad técnica de profesionales para hacer cumplir los programas por falta de recursos y un mayor número de contrataciones de planta para profesionales con responsabilidad administrativa”, indicó.
Puso como ejemplo el convenio OS14 que se trata del trabajo coordinado de las municipalidades en conjunto con Carabineros para la seguridad pública en prevención del delito.
“Los municipios rurales no tenemos las mismas condiciones que otros municipios con la disposición de personal con responsabilidad administrativa para que pueda conducir el vehículo de patrullaje vecinal se requiere dotar de más funcionarios de planta”, declaró.