Alcalde Espíndola: “Es clave entender la realidad para enfrentar la crisis sanitaria y migratoria que vive Arica y Tacna”
1 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El jefe comunal anunció que, junto a su símil peruano, trabajará en el ámbito sanitario, productivo y migratorio.

La creación de una mesa de coordinación entre las municipalidades de Arica y Tacna, fue uno de los principales acuerdos adoptados por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y su símil de Tacna, Julio Medina. En la reunión virtual, los jefes comunales acordaron trabajar mancomunadamente en la realidad que viven ambas ciudades, en el ámbito sanitario, productivo y migratorio.

“Tenemos que coordinarnos en materias de salud, y saber cómo se están viviendo los procesos de migración, tanto en el sur peruano, como en el norte de Chile, que es un fenómeno que estamos viviendo con mucha fuerza producto de la crisis humanitaria que se vive en nuestro continente”, dijo Espíndola.

El jefe comunal también cree que “es clave mantener este tipo de coordinaciones, porque no sabemos en qué momento el nivel central decidirá abrir la frontera. Y aunque hoy Arica no tiene ningún tipo de condición para que esto ocurra, es importante estar preparado y no improvisar a último momento”. 

Centralismo

“Es importante que la gente sepa que las decisiones muchas veces no se preguntan, ni en el sur de Perú, ni en el norte de Chile, sino que se toman en el centro, por eso, es importante estar preparado”, recordó el alcalde de Arica. 

“Es importante saber qué está pasando en Tacna, porque muchas veces lo que sucede allá, se refleja en nuestra ciudad. Como para ellos, también es importante lo que ocurre acá en Arica, como la migración de haitianos que llegan del sur de Chile, pasan por Arica y siguen por Tacna, al igual que las personas que llegan al sur de Perú y siguen camino hacia Arica. Por eso, es fundamental trabajar coordinados”, enfatizó Espíndola.

La reunión virtual sostenida por los alcaldes de Arica y Tacna, también participó el concejal Gabriel Fernández Canque, quien, en su calidad de presidente de la Comisión de Integración Latinoamericana del Concejo Municipal, formará parte del trabajo que desarrollará la mesa de coordinación integrada por los municipios de ambas ciudades fronterizas.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios