El jefe comunal señaló a la subsecretaria de Relaciones Exteriores que es necesario mantener monitoreo permanente de cualquier fenómeno migratorio que pueda impactar a la ciudad.
La preocupación por el aumento de personas migrantes en situación de calle no dejó indiferente al alcalde Gerardo Espíndola Rojas, es por eso que, durante la reunión sostenida junto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se abordaron las principales urgencias relacionadas con esta problemática.
“Desde julio hacia adelante la curva de personas que están llegando a nuestra ciudad ha ido en aumento. Esta situación se vuelve más compleja porque las personas que llegan a la frontera chileno-peruana, con la intención de salir de nuestro país quedan aglomeradas”, dijo Espíndola.
“Esto se lo planteamos a la subsecretaria con la necesidad de mantener las coordinaciones con el resto de los países de la región. Y sobre todo para mantener un monitoreo permanente de cualquier fenómeno migratorio que pueda impactar directamente en Arica, como ya lo vivimos hace unos meses, en esta crisis migratoria que aún no finaliza”, expresó el jefe comunal.
El alcalde de Arica finalizó la intervención señalando que “nosotros como municipio vamos a estar monitoreando permanentemente estos datos a objeto que nuestra ciudad se vea menos impactada ante cualquier otro aumento en la crisis migratoria como ya lo vivimos”.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, comentó que “el alcalde siempre ha estado muy dispuesto a colaborar en la solución de temas que son comunes con nuestros países vecinos”.
“Estamos buscando una agenda de trabajo común, buscando caminos de solución para los temas que aquejan a las comunidades de esta región en particular”, concluyó de la Fuente.