Alcalde Espíndola y Servicio de Mejor Niñez : “Cuando se están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hay que actuar con urgencia..”
25 septiembre, 2021   //   Sociedad

 

El jefe comunal valoró que la protección de la infancia no solo se vea desde el Sename.

En el marco de la entrada en vigencia del Servicio de Mejor Niñez, programada para el viernes 1 de octubre de 2021, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, conoció los alcances que tendrá está nueva entidad que pretende generar un cambio completo, desde los objetivos, misión y la visión del mismo, poniendo énfasis en la prevención. Mientras la reparación de las víctimas seguirá a cargo del Sename.

Al respecto, el alcalde Espíndola valoró que la protección de la infancia no solo se vea desde el Sename, “donde teníamos niños que eran vulnerados en sus derechos, y niños con problemas conductuales que entraban en el mismo Servicio. Es bueno que se hagan estas diferencias apuntando hacia la protección de las niñas y de los niños, y de los adolescentes”.

Coordinación  

En relación al funcionamiento del Servicio de Mejor Niñez en regiones, Espíndola señaló que “es clave que exista una muy buena coordinación con las municipalidades y con el resto de los servicios públicos, para que cada uno asuma el rol que le compete, sin sobrecargarse uno más que el otro, mantenido una buena coordinación para que esto fluya”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que “cuando se están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, hay que actuar con urgencia, y para eso es fundamental la coordinación y las respuestas inmediatas ante este tipo de requerimientos”.

Toma de decisiones

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Macarena Vargas, dijo que “indiscutiblemente los alcaldes deben estar en la toma de decisiones, porque son quienes ejecutan las políticas públicas a través de diferentes convenios”.

Asimismo, Vargas señaló que “a nivel local, si vamos a incluir a los alcaldes de la región, ya que la temática de la niñez es primordial en todas las políticas públicas. Si queremos hacer cambios reales, éstos tienen que venir acompañados de un trabajo en conjunto”.

Modelos de intervención

En el mismo sentido, la concejala Dolores Cautivo, dijo que “hay mucha madeja por desenrollar, y hay que ver cómo va a funcionar el nuevo ServicioLa seremi de Desarrollo Social nos dijo que se van a implementar nuevos modelos de intervención, y eso es lo que nos interesa”.

Cautivo comentó que está muy interesada en ver cómo se van a abordar las problemáticas que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes. “Tengo mucha esperanza y mucha disposición de trabajar desde la Comisión de Infancia del Concejo Municipal, y por supuesto, acompañando al alcalde Gerardo Espíndola”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios