La cuenta pública reveló avances en equipamiento urbano, salud y ayuda social.
Un impulso en obras de infraestructura e inversión en salud con servicios domiciliarios reflejó la cuenta pública realizada por la gestión del alcalde Cristian Zavala y el concejo municipal de la comuna de Camarones.
Un mayor incremento en el presupuesto de infraestructura desde el año 2021 permitió duplicar el número de proyectos consecutivamente los tres años de su gestión para terminar el año pasado con 16 obras terminadas. Este año 2024 tienen el doble de números de proyectos con un monto de inversión de cerca de 9 mil millones de pesos de proyectos.
Entre el equipamiento urbano se cuentan luminarias con sistemas fotovoltaicos, alcantarillado público con sistema con tratamiento de aguas servidas, casetas sanitarias y arreglos de caminos para la conectividad, todas ellas relevantes para el desarrollo de la agricultura y turismo.
Zavala destacó el cumplimiento de las metas anuales en más del 90% del plan de desarrollo comunal, Pladeco.
Salud rural
Un aumento en más de la mitad del presupuesto en salud, (59,4%) equivalentes a 294 millones de pesos consiguió durante los últimos tres años, junto con ello lograron la mejor ejecución presupuestaria el año anterior, alcanzando el 97,4%, cifra récord en la historia del municipio, con más del doble de recursos.También lograron cumplir las metas sanitarias para la Atención Primaria de Salud, compromisos de gestión entre Servicio de Salud Arica y el equipo municipal en 97,1%.
Ayuda social
El Programa “Te Acompaño” iniciativa municipal creado para mejorar la calidad de vida a los comuneros, en su mayoría por adultos mayores, brindó apoyo biopsicosocial, con atenciones a domicilio de un equipo de profesionales; kinesiólogo, psicólogos y asistentes sociales.
Fue tal el éxito que tuvo más de quinientas intervenciones en el año, un 118 % de crecimiento de usuarios respecto al año anterior, doblaron las intervenciones en terreno y el monto de ayuda en construcción de viviendas y remesas de víveres a las familias más necesitadas.
América Flores Linares, una de las beneficiarias del programa municipal “Te Acompaño”, expresó su gratitud por contar con el servicio a domicilio. “Es un apoyo muy importante para nosotras ya que estamos pasando cierta edad necesitamos ayuda profesional. No todo chileno puede decir que tiene ese privilegio de tener profesionales de esa calidad en nuestra casas, eso se agradece”.
Tras finalizar la cuenta pública, Cristian Zavala señaló: “Ha sido un acto democrático, público de mi accionar administrativo en el municipio y en el territorio.
Agradeció a su equipo de funcionarios municipales por el desempeño logrado y al Honorable Concejo Municipal por ser aliado en el desarrollo comunal; a cada una de las instituciones de Gobierno, principalmente al Gobierno Regional, Consejeros y Consejeras por apostar por el desarrollo de las comunas rurales.
Por último, dio las gracias al apoyo incondicional de su familia y de los dirigentes, comuneras y comuneros, que “siempre alientan nuestro trabajo», expresó.
Trescientas cincuenta personas entre dirigentes y autoridades; Gobernador regional Jorge Díaz, consejera regional, Ximena Valcarce, senador José Durana; el jefe de la Zona Arica y Parinacota General Pedro Álvarez Ortega, seremis de Gobierno, Trabajo, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, director regional de Corfo, y el representante de la fiscalía regional asistieron a la cuenta pública,
Reacciones
“En muy poco tiempo, tres años, hemos avanzado harto. El alcalde dejó bien claro en cada punto lo que se ha avanzado y recorrido en las diferentes áreas, el trabajo está bien encaminado hacia el bienestar de nuestra comunidad”, sostuvo el concejal Lizardo Zubieta.
“La cuenta pública fue súper entendible, didáctica para que sobre todo los adultos mayores la entendieran», opinó Angélica González, presidenta de la junta de vecinos Nº 1 de Cuya.
“Para nosotros como pueblo de Timar nos ha cumplido en todo. Permitió a los agricultores contar con un camino para comercializar sus productos. La senda de penetración de “Garzas» permitió a los agricultores sacar sus frutos. Los vecinos están muy contentos y ahora están rescatando las chacras que estaban abandonadas. Fue una bendición ese camino, estoy muy agradecida del alcalde, por esa gestión. Se la jugó hasta el último, manifestó Yanina Vidaurre Morales, presidenta de la junta de vecinos n 6 de la localidad.
Finalizado el acto, los vecinos y dirigentes participaron de un diálogo social sobre los avances y desarrollo rural, y compartieron un almuerzo comunitario junto al alcalde y concejales.