Municipio de Camarones y empresarios locales se unen para enfrentar los desafíos turísticos.
El alcalde Cristian Zavala, junto al área de Fomento Productivo y Turismo, creó una mesa de trabajo público-privada en colaboración con la Red de Turismo Rural. Esta alianza busca abordar los principales retos que enfrenta el Valle de Codpa en conectividad, gestión de residuos y cuidado del medio ambiente, con el objetivo de fortalecer la oferta turística local y prepararse para el aumento de visitantes, que se espera retorne a niveles pre pandémicos en los próximos años.
“Esta articulación público-privada es clave para el desarrollo económico y turístico de nuestra comuna. Nos permitirá avanzar en soluciones integrales que beneficien a todos los actores del territorio”, señaló el alcalde Zavala.
“Estamos comprometidos a coordinar con los servicios públicos para enfrentar desafíos en la gestión de residuos, mejorar los servicios sanitarios y asegurar un entorno más limpio y acogedor para el turista”.
En el Valle de Codpa, una nueva forma de trabajar está surgiendo entre los empresarios de servicios turísticos, marcada por la colaboración y la unión de esfuerzos.
Alianzas de emprendimientos
Lilian Romero, empresaria del valle, dueña del complejo turístico El Pedregán es una de las voces clave en este movimiento, resaltando la importancia de dejar de lado la competencia y fomentar una oferta conjunta para los visitantes.
“Tú puedes ofrecer este servicio, sabes que yo también tengo este servicio, trabajamos de forma colaborativa. No tenemos que hacer competencias entre nosotros. Todos somos aportes y podemos ofrecer un abanico de oportunidades que un pasajero por ahí anda buscando”, manifestó Romero.
La primera reunión contó con la participación de 25 empresarios locales, quienes expresaron su voluntad de trabajar colaborativamente.
“Necesitamos que llegue el extranjero y el pasajero nacional, que la comunidad se comprometa en eso. Estamos muy contentos porque ya lo estamos logrando”, reflexionó la dueña del Bar Restorán Los Lagares.
Este enfoque colaborativo permite a los empresarios ofrecer una gama más diversa de experiencias, desde hospedajes acogedores hasta tours por los viñedos de Pintatani, todo bajo la visión compartida de fortalecer la economía local.
Buenas prácticas
Francisco Rivera, operador turístico de Turismo Alta Pacha subrayó la importancia de elevar los estándares de la oferta local: “Necesitamos un manual de buenas prácticas para garantizar una experiencia de calidad en alojamientos y servicios gastronómicos. Si el turista se va satisfecho, todos ganamos”, afirmó Rivera.
Rivera también destacó que participará en la Primera Cumbre Internacional de Turismo Aventura y Naturaleza, Araucanía Travel Fest 2024, que se celebrará en noviembre, donde representará al Valle de Codpa.
“Queremos aprender de experiencias exitosas y posicionarnos como un destino turístico de primer nivel, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales en 2025 y 2026, cuando se espera un repunte en las visitas a nivel nacional”, comentó optimista.
La meta a largo plazo, según Rivera, es que el Valle de Codpa logre ser reconocido como uno de los 100 destinos turísticos sustentables a nivel mundial: “Queremos un pueblo limpio y agradable para los visitantes, y estamos trabajando para lograrlo”.