viernes, mayo 17, 2024

Últimas noticias

Alumnos de Inacap entregan a Terminal Puerto Arica proyecto impreso en 3D para optimizar sus operaciones

El proyecto se desarrolló en medio del Programa de Difusión Tecnológica Logística Inteligente financiado por Corfo y ejecutado por INACAP, en asociación con TPA y la Empresa Portuaria de Arica.

En el marco de la alianza logística que tiene Terminal Puerto Arica (TPA) con INACAP Arica, los alumnos del programa InnovaLab Arica de Inacap hicieron entrega de piezas impresas en 3D sobre un plano fotográfico aéreo del terminal a ejecutivos del puerto, con el objetivo de entregar un apoyo concreto a la visualización y optimización de la planificación de las operaciones en el terminal. 

El proyecto fue desarrollado dentro del Programa de Difusión Tecnológica Logística Inteligente, el cual es financiado por Corfo y ejecutado por INACAP, en asociación con TPA y la Empresa Portuaria de Arica, y que fue lanzado recientemente. Este tiene como objetivos fomentar la creación y transferencia de conocimientos entre las empresas beneficiarias, crear soluciones innovadoras para los desafíos logísticos de la industria, impulsar la innovación y la mejora continua, e implementar proyectos innovadores que transformen la forma de operar y generen nuevas oportunidades de negocio. 

El lanzamiento de este programa se dio tras meses de planificación y trabajo conjunto entre INACAP y TPA, lo cual reafirma el compromiso de la empresa portuaria con el desarrollo regional y la promoción de la innovación y el crecimiento económico.

Camilo Jobet, gerente general de TPA, resaltó la importancia de este proyecto y dijo que; “estamos muy contentos con el resultado de esta iniciativa que realizamos junto a los alumnos de INACAP. Este proyecto nos ayuda con soluciones concretas para resolver contratiempos en la planificación de la operación, además de aportar flexibilidad, agilidad y dinamismo a la toma de decisiones. Aparte de esta solución en particular, quiero destacar la colaboración con Corfo e INACAP, la cual permite ir dando respuestas a las necesidades que surgen en el puerto y en la cadena logística en general. Agradezco el interés de ambas instituciones de colaborar con nosotros.” 

Por su parte, el Ejecutivo de Proyecto de CORFO, Roberto Herrera, mencionó que mediante “el uso de una maqueta pudieron proporcionar una perspectiva más lúdica y visual, ofreciendo elementos que permiten una comprensión más amplia de la operación y facilitan la planificación de los procesos de manera más efectiva.”

Por último, Daniel Uribe Mella, Vicerrector de INACAP Arica, comentó que “esta ha sido una actividad muy positiva, que reafirma nuestra alianza con TPA, con la cual hace muchos años trabajamos en el desarrollo logístico de la región, y marca un gran hito en nuestra colaboración.”

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts