Entregará certificado de disposición final:
El objetivo es que la festividad, la más grande de la macrozona andina, sea un “Carnaval Verde”, a través de un operativo que contará con cinco puntos de reciclaje y el apoyo de 50 monitores.
Ambipar Recynor, empresa líder en gestión de residuos y auspiciador del “Carnaval Con la Fuerza del Sol”, hizo un llamado a toda la comunidad de Arica y a los más de 160.000 asistentes que se esperan para esta edición a colaborar con la iniciativa denominada “Carnaval Verde” para lograr que el evento de este fin de semana se convierta en uno de los primeros cero residuos.
Junto a la Municipalidad de Arica y la Corporación Costa Chinchorro, Ambipar Recynor dispondrá de cinco puntos para reciclar los residuos que más se generan durante el desarrollo de la actividad, como botellas plásticas, vidrio y latas. Adicionalmente, contará con 50 voluntarios que estarán en los distintos puntos verdes apoyando a los asistentes a disponer correctamente los residuos.
“Queremos celebrar junto a Arica esta multitudinaria fiesta y transmitir la tremenda oportunidad que tenemos de generar un proceso de cambio, que nos permita tener una ciudad y un país más sostenible, donde los residuos sean vistos como un recurso que se puede reaprovechar a través de su valorización”, señaló Álvaro Valenzuela, gerente general de Ambipar Recynor, destacando que esta iniciativa es la antesala de nuevas acciones de educación ambiental y el fortalecimiento de la gestión de la empresa en la región.
Los Puntos Verdes estarán ubicados estratégicamente en el parque Brasil, en la calle Montt con Maipú, en la plaza del “Roto chileno”, en el parque Vicuña Mackenna, en el sector Jamaica y en la zona del escenario principal. “También vamos a tener algunas bateas para depositar las botellas de vidrio. Las que estarán ubicadas en dos puntos estratégicos”, precisó Valenzuela.
Los voluntarios, que estarán debidamente identificados, serán capacitados por Ambipar Recynor y el Departamento Municipal de Gestión Ambiental, de manera que puedan apoyar a la comunidad en el proceso de reciclaje.
Todo el material reciclado en el Carnaval será trasladado al Centro de Acopio que tiene Ambipar Recynor en Arica, para luego ser entregado a la Planta de Valorización. Valenzuela indicó que una vez que el material sea pesado y pretratado en la planta, se entregará a la Municipalidad de Arica el certificado de disposición final respectivo, con el que se podrá asegurar la trazabilidad de los residuos, hacer las declaraciones sectoriales exigidas por ley, calcular las bioequivalencias y, sobre todo, cuánto significó en términos de ahorro de huella de carbono, de agua y otros elementos, producto del desarrollo y gestión sostenible de los residuos del Carnaval.