Anuncian Precipitaciones y Probables Tormentas Eléctricas para la Región de Arica y Parinacota
11 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de depresión intermedia y cordillera de la Región de Arica y Parinacota, condición que se desarrollará entre los días 11 y 13 de febrero.

Además, a través de la actualización del Aviso Meteorológico de la DMC, se pronostican que las precipitaciones normales a moderadas en cordillera de esta misma región, durante el día lunes 10 de febrero. Cabe destacar, que se espera que dichas precipitaciones se concentren durante las tardes y noches.

Los montos de precipitación en mm, previstos para los próximos días son los siguientes:

Sector

Martes 11

Miércoles 12

Jueves 13

Depresión intermedia

Entre 4  y 8

Entre 4  y 8

Entre 1  y 3

Cordillera

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Entre 15 y 25

 

Finalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico, que prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos de la Región de Arica y Parinacota, continúe hasta el viernes 14 de febrero.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 1 de febrero de 2020 y hasta que las condiciones así lo amerite.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Comentarios

Dejanos tus comentarios