Aprobado Ley de Roaming Automático Nacional
9 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La iniciativa  facilitará que los usuarios de las localidades más alejadas de nuestra Región puedan estar siempre conectados

 

El Senado despachó ayer el proyecto de Roaming Automático Nacional (RAN), que establece la obligación a las empresas de telecomunicaciones de compartir sus redes de manera ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que hoy habitan en zonas aisladas y/o rurales. De esta manera, dicha iniciativa facilita el acceso a los servicios de voz, mensajería de datos e Internet móvil a los usuarios de unas 3.200 localidades a nivel nacional que hoy cuentan con una precaria conexión.

El proyecto de ley fue respaldado de manera unánime en las votaciones de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, y tras su aprobación en la Sala, queda en condiciones de ser promulgado. De esa forma, beneficiará a usuarios cuyas empresas proveedoras de servicios no contaban con cobertura en todas las áreas, obteniendo así una mayor cobertura de telefonía móvil.

 

Arica y Parinacota

En el caso de nuestra Región esta ley viene a ayudar a aquellos pobladores de sectores alejados de los valles y del Interior, obligando a aquellas compañías que tienen antenas en lugares donde otras no tienen a prestarlas de manera de que el servicio no se corte y puedan seguir conectados.

Consultado el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alfredo Araya se refirió  a esta aprobación “ Es una excelente Noticia que estábamos esperando que fuera aprobada por el Congreso.  Esta iniciativa viene a complementar el plan de conectividad que este Gobierno está empeñado en sacar adelante y que realmente está logrando cosas muy importantes para Regiones como la nuestra. Primero la licitación de la Fibra óptica (FON) que conectará toda nuestra región. Camarones, Putre y general Lagos fueron parte de las comunas que  estarán conectadas con fibra óptica. Ahora viene este otro paso;  El Roaming Automático Nacional (RAM) que  nuevamente favorece a las s comunas más alejadas.   Por poner un ejemplo, hay muchos agricultores del Valle Azapa que tienen que andar con dos teléfonos porque cuando suben uno de ellos ya no tiene señal, entonces tienen que empezar a usar el otro. Eso ahora se acaba. Si la compañía con la cual tiene su contrato tiene señal hasta el kl 13 por ejemplo, ahora tendrá hasta el final del valle porque es conectará de manera automática a la próxima antena, aunque no sea de su compañía.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios