La Municipalidad de Arica firmó un convenio con ReSimple, en el marco del cumplimiento de la Ley REP y con miras a construir una comuna más amigable con el medioambiente.
A partir del 2025, la comuna de Arica contará con un servicio de recolección de residuos domiciliarios reciclables, con centros de acopio, camiones y policías de aseo exclusivos.
Dicha ambiciosa meta fue sellada este viernes tras la firma del convenio entre la Municipalidad de Arica y ReSimple, el primer Gran Sistema Colectivo de Gestión (Gransic) que dará cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes.
En la escuela Tucapel, el alcalde Gerardo Espíndola y el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, encabezaron la ceremonia que fija los objetivos a corto, mediano y largo plazo para transformar la comuna en materia de reciclaje.
“Es fundamental avanzar en materia de reciclaje, sobre todo que hoy día la ley nos exige al país hacernos cargo, especialmente a los productores, hacerse cargo de sus residuos. Y para eso es importante generar alianzas, para eso es importante empezar a trabajar en conjunto como lo están haciendo muchas municipalidades en el país, y Arica lo está haciendo con esta firma, con este convenio con ReSimple”, manifestó el jefe comunal.
El Gransic de Arica comenzará a operar a partir de octubre de este año, implementando dos puntos limpios y un centro de acopio. Además, a partir del 2025 se iniciará la recolección domiciliaria de residuos reciclables, facilitando la participación de los ciudadanos en la separación y el reciclaje de materiales.
En palabras del gerente general de ReSimple, “vamos a hacer una revolución del reciclaje, significa que el reciclaje hoy día es complejo, no se entiende muy bien, vamos a hacerlo “ReSimple”. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Educando medioambientalmente, poniendo puntos verdes en los colegios, puntos limpios en la zona, pero también recolectando desde las casas, de manera que los ciudadanos de Arica separen sus residuos de la basura, los envases y embalajes que sean reciclables, va a haber un sello distintivo, va a existir una aplicación, en donde uno la puede bajar y puede incluso ver dónde está el punto limpio más cercano, si el camión de reciclaje viene cerca, o qué tipo de residuos son los que uno puede reciclar.
Por su parte, el seremi de Medio ambiente Diego Arellano, expresó que “como ariqueño estoy súper contento, como autoridad de este Gobierno, del Presidente Gabriel Boric también, porque tenemos un tremendo desafío. Como ministerio decimos que hay una triple crisis climática, una crisis de pérdida de biodiversidad, una crisis climática y en sí una crisis de los residuos. Y este convenio, este trabajo de la municipalidad junto a Resimple es súper importante, porque nos establece un compromiso con la economía circular, con qué tan responsables somos con respecto a utilizar y recuperar.
A nombre de la comunidad estudiantil de la Escuela Tucapel, el ministro de Medioambiente de dicho recinto, Jeykob Tapia, explicó por qué es importante reciclar. “Porque nosotros tenemos nuestra tarea de limpiar todo, para que nuestro planeta o los seres que vengan más adelante se sientan en una vida cómoda, tranquila”.