Arica Dijo Presente ! Más de 17 mil Personas Votaron en Consulta Ciudadana Municipal
15 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Jóvenes, adultos, personas mayores, vecinos en situación de discapacidad y familias completas, repletaron los puntos de votación de la Consulta Ciudadana realizada por voluntarios, fiscalizadores del Consejo Ciudadano y funcionarios de la Municipalidad de Arica.

El sol y las interminables filas, no fueron obstáculo para que los más de 17 mil ariqueños y ariqueñas se manifestaran en torno a la redacción de una nueva Constitución Política y priorizaran las demandas sociales y locales, que deben ser resueltas por el Gobierno y los poderes del Estado.

Destacar esta jornada cívica, este es el primer ejercicio democrático de esta naturaleza que se realiza después del 18 de octubre en Arica y siendo que fue una de las ciudades que lo hizo de manera presencial, estamos bien contentos con los resultados, superó bastante las expectativas que nosotros teníamos como Municipalidad, hasta las 19 horas llevábamos 17 mil personas, hoy lo que ganó fue la democracia, el pueblo, la ciudadanía”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

En Arica, Azapa, Lluta y Chaca, los votantes dieron a conocer las razones que gatillaron su presencia en las urnas. Por ejemplo, Alejandra Morales de la población Juan Noé, luego de votar en el edificio Consistorial, dijo que ejerció su derecho a voto, porque “hay muchas cosas que se ven muy turbias y tienen descontento al pueblo chileno”.

Pese a sufrir un fuerte mareo mientras espera su turno, Olgadina Reyes de Los Industriales II, no bajó los brazos, tomó un vasito de agua y tras un par de minutos sufragó en el liceo Pablo Neruda. Luego de esto confesó “no me sentía bien, pero igual vine. Tenía que apechugar como lo hacen los jóvenes. Hago esto por la juventud que se ha expresado en las calles y por mis nietos”.

Otro emotivo momento se vivió en la escuela Jorge Alessandri Rodríguez, donde el trabajador social no vidente, Ramón Vallejos, tras cumplir su deber cívico, señaló que “todos los chilenos debemos hacer sentir que queremos cambiar la Constitución. Además, estoy muy contento que se haya generado esta instancia que nos permite expresar nuestra opinión”.

La integrante del Consejo Ciudadano, Ninoska González, en representación de la Asociación de Enfermeras del hospital de Arica, destacó el comportamiento de la ciudadanía “me parece excelente el compromiso mostrado por las personas. Debemos seguir comprometiéndonos, no solo opinando, sino también de manera activa, entregando nuestro voto”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios