lunes, junio 24, 2024

Últimas noticias

“Arica es una ciudad Frontera” alcalde Espíndola entregó Cuenta Pública 2022

“No puede ser que nuestro país no entienda la importancia de un territorio como Arica, una zona estratégica y geopolítica”, fueron las palabras del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en el marco de la Cuenta Pública 2022, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Arica), en la que puso énfasis en que “Arica es la Frontera”.

De ahí nace la pregunta, “¿Qué significa que Arica sea frontera?, significa un alto costo para Arica, lo que se traduce en ser una de las comunas más pobres de Chile, especialmente por una mala distribución de los recursos”, precisó Espíndola.

Es por ello que, “eso nos significa costos, desafíos mucho más fuertes que otra ciudad de Chile, por eso pusimos el énfasis en esto. Que la comunidad y como ariqueños y ariqueñas entendamos que la frontera no es una línea que divide dos países, la frontera es un territorio más amplio, Arica es la frontera con sus particularidades, con sus oportunidades, con sus dolores y con sus desafíos, es un trabajo fuerte que realizamos durante el 2022, entendiéndolo como una ciudad frontera”, indicó la autoridad comunal.

En este sentido, el alcalde Espíndola lidera la defensa de Arica como ciudad fronteriza, es en este contexto que el jefe comunal viene trabajando codo a codo con las autoridades regionales en esta materia desde el 2017 a la fecha, donde ha sostenido diversas reuniones con ministros de Estado y subsecretarios, para dar respuesta a la crisis fronteriza que vive la zona norte.

Los desafíos importantes para la actual gestión municipal ha sido el actual abandono del Estado como ciudad frontera, situación histórica que han significado una crisis humanitaria.

Otras materias

El jefe comunal indicó que, la Municipalidad ha realizado una serie de convenios por más de 10 mil millones de pesos, en la que están involucradas la Corporación Costa Chinchorro, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Convenios Dirección de Salud Municipal, Prestaciones Monetarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficinas Comunitarias y Sociales de la Dideco.

Se han ejecutado 69 obras por más de 8 mil millones de pesos con financiamiento de las Subsecretaría de Desarrollo Regional, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Ministerio de la Vivienda y la Municipalidad, ello se traduce en más de 18 mil millones de pesos que apalanca el municipio.

En materia de iluminación se ha desarrollado 12 iniciativas que equivales a más de 34 kilómetros en las que se han visto beneficiados los sectores: Valle de Azapa, Casco Histórico, Av. Eilat, Av. España, entre otras.

En lo que respecta a las grandes avenidas, se está trabajando en: Diego Portales, Las Gredas, 9 de septiembre y Luis Valente Rossi, con una inversión que supera los mil millones de pesos.

También se refirió al saneamiento sanitario, Sectores beneficiados: Poconchile. Las Maitas, Sector Linderos, Cerro Sombrero, población Juan Noé y Rosa Esther, por más de mil 700 millones de pesos.

Las y los dirigentes vecinales, destacaron lo realizado durante el año 2022 e instaron a continuar por la misma senda.

Más orden

El municipio ha realizado una serie de acciones para controlar el comercio ambulante, los vehículos mal estacionados, la venta de alcohol y la comida callejera.

Lo que conlleva a sumar más inspectores municipales, de seis a 31 funcionarios. A ello se suma el ordenamiento vial, el plan inédito para intervenir el paseo 21 de mayo, en la que el 90 por ciento de las personas encuestadas está a favor de la iniciativa.

En materia de prevención, el aumento de cámaras de Televigilancia de siete aparatos a 107 ha sido un logro, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito y recursos municipales, con ello se moderniza la prevención del delito en las poblaciones.

Dirigentes

Giovanna Pinto, presidenta de la Junta de Vecinos Pago de Gómez, destacó lo realizado por el alcalde y la Municipalidad en materia de obras para la comunidad, “esta cuenta pública demuestra que, si se están haciendo cosas, esta cuenta pública sirve para que nos demos cuenta que en realidad se está trabajando, siento que, si nos juntamos todos los ariqueños y los dirigentes, sabemos las falencias que tienen nuestros vecinos y podemos tratar de hacer algo en temas de seguridad”.

De igual forma, Elizabeth Rossel, Club de adultos mayores Amigos Por Siempre, señaló que, “yo no tengo más que agradecer, felicitar y apoyar a todo lo que se dijo, realmente es maravilloso en tan poco tiempo”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts