Acción conjunta para reemplazar la especie peruviana en espacios públicos por ornamentales nativas, en el marco de la Campaña de Control de la Mosca de la Fruta.
En la Plaza Integrada Santiago Arata, en el sector norte de la ciudad de Arica, se dio inicio al proceso de recambio de la especie peruviana presente en bienes nacionales de uso público, reemplazándola por especies ornamentales nativas que aportan beneficios ambientales, sanitarios y ecológicos. La iniciativa surge tras los antecedentes detectados en el marco de la Campaña de Control de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) donde esta especie ha adquirido relevancia como hospedero de la plaga.
De acuerdo con registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la especie peruviana es actualmente la tercera de mayor importancia como hospedero de la Mosca de la Fruta. A la fecha, se han georreferenciado y contabilizado 464 arbustos en espacios públicos de Arica, cifra que podría aumentar a medida que continúen las labores de identificación en el territorio.
Al respecto, el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, destacó el carácter histórico de la acción, enfatizando que esta medida contribuirá directamente al control del brote presente en la ciudad. “Esto va a permitir avanzar más rápidamente en el control del brote que hoy tenemos en Arica. Agradecemos profundamente la disposición de CONAF y de la Municipalidad de Arica, así como la presencia del alcalde. Son pequeñas acciones que van en ayuda concreta para enfrentar este flagelo que es la mosca de la fruta”, agregó.
La propuesta de recambio es resultado de un trabajo coordinado entre el alcalde de la Municipalidad de Arica, Orlando Vargas Pizarro; el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus; y el director regional de CONAF, Lino Antezana Navarro.
ESPECIES NATIVAS
Las nuevas especies ornamentales fueron seleccionadas desde el catálogo de especies arbóreas de CONAF y su plantación se ejecuta junto a personal de áreas verdes del municipio.
En esa línea, el alcalde Orlando Vargas Pizarro valoró el impacto de esta iniciativa para la agricultura local. “La peruviana es un reservorio de la larva de la mosca de la fruta y queremos erradicar esta plaga de nuestros valles, porque ha causado mucho daño a nuestros agricultores ariqueños. Como municipalidad estamos colaborando en el cambio de todas las peruvianas detectadas, que son 32 en este parque, y serán reemplazadas por árboles nativos de la región”, afirmó.
Desde CONAF, la jefa (s) del Departamento de Bosques y Cambio Climático, Pamela Moscoso Astorga, destacó el aporte ambiental del recambio. “Nosotros donamos las especies que se utilizarán para este proceso. La mayoría son nativas y aportan significativamente a la biodiversidad urbana, especialmente a la alimentación de las tres especies de picaflor presentes en Arica: el picaflor de Arica, de Cora y del Norte”, explicó.
OTRAS ACCIONES
Esta acción se complementa con el reforzamiento de las fiscalizaciones ante el aumento del ingreso de personas al país y la internación clandestina de productos agrícolas por pasos no habilitados en el norte, situación que incrementa el riesgo de ingreso de la Mosca de la Fruta. En este contexto, el SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a no ingresar productos de origen vegetal de manera irregular y a colaborar activamente en la protección de la sanidad agrícola y del medio ambiente de la región.

