Arica También Celebró la Fiesta Tradicional China Bote del Dragón
14 junio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

La comunidad pudo conocer la fiesta tradicional china a través de su historia, actividades deportivas y gastronomía

 

Hasta la Universidad Santo Tomás Sede Arica Arica se trasladó la Fiesta Bote del Dragón organizada por el Instituto Confucio, reviviendo una de las fiestas milenarias de China que se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino.

La actividad, que se desarrolló en la Sala Confucio de la casa de estudios superiores, fue encabezada por la profesora de chino mandarín Xu Jie, quien explicó el origen de la celebración que se realiza en el gigante asiático hace más de dos mil años, y que conmemora al poeta Qu Yuan.

Bote del Dragón

“Qu Yuan se lanzó al río Miluo al enterarse que su tierra caería en manos de invasores, y cuando el pueblo se enteró de esto, intentó rescatarlo subiendo a sus botes con forma de dragón, pero como no lo lograron, tiraron mucho arroz al río para que los peces no se comieran el cuerpo del escritor. Por esta razón en China se realizan competencias deportivas con botes en forma de dragón”, explicó Xu Jie.

En esta línea, los asistentes a la Fiesta Bote del Dragón participaron de diversas actividades deportivas, entre ellas, trasladar una pelota de tenis de mesa con palillos chinos, y reventar la mayor cantidad de globos a la competencia. Además, durante la jornada Xu Jie, en compañía de la comunidad china que reside en la ciudad de Arica, enseñaron a preparar los llamados “zongzi”, alimento tradicional de la cultura china que se elabora a partir de arroz y carne, envolviéndose en hojas de bambú o caña.

Beca Confucio

Finalmente, para terminar la actividad, se sorteó una beca para estudiar chino mandarín. La ganadora, Vilma Cortés Guerrero, agradeció la oportunidad de seguir aprendiendo sobre el idioma y la cultura china, ya que además es una participante activa de las iniciativas que realiza el Instituto para difundir la cultura china en la región de Arica y Parinacota.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios