Arica y Parinacota Presenta un 1,1% de Aumento en los Ocupados Durante los Últimos 12 Meses
1 junio, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Una disminución de un 0,7% en el desempleo regional situando a Arica y Parinacota con 0,4 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Por otro lado, en un 1,1% aumentaron los números de ocupados, principalmente en los hombres.

El seremi del trabajo se refirió a la disminución del desempleo por lo que consideró  importante destacar lo señalado por la Intendenta en su última Cuenta Pública, donde reafirmó el compromiso como Ministerio del Trabajo, “En esta se destacó la plataforma laboral del Sence con la colocación de al menos 700 puestos de trabajo, y por otro lado las capacitaciones que se van a ir generando con un importante arraigo local, es decir capacitaciones que vayan de la mano con el crecimiento y con los ejes productivos de la región, por lo mismo va a ser muy importante el trabajo que realiza Sence para generar y vincular las capacitaciones a los empleos que se están generando hoy en la región”, comentó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.

En cuanto a los sectores económicos que influyeron en el aumento de ocupados en doce meses, se encuentran en primer lugar la Construcción con un 35,7 seguido por la Minería con un 33,4% y el Comercio con 16,8%.

El seremi de economía, fomento y turismo; Cristián Sayes Maldonado explicó que “el comportamiento que vemos hoy es el que nos va a direccionar hacia los sectores donde debemos seguir trabajando. En esta ocasión el ámbito de la construcción el comercio y la minería están aportando bastante al alza de la ocupación; esto lo podemos ver, por ejemplo, con Pampa Camarones que ya tiene movimiento y junto a la pequeña minería que también está muy activa”. El Seremi también comentó que el informe considera febrero “un mes que estuvimos golpeados por el frente mal tiempo y así el sector comercio sigue reputando apoyando esta alza”.

Sobre el trabajo que se tiene que realizar el seremi Cristián Sayes dijo que hoy se tienen objetivos más claros como es disminuir brechas los llevará a lo que desean como Gobiernos que es bajar del 6% de desocupación, “para tener estos resultados debemos seguir trabajando junto al sector privado”. El Secretario Regional de Economía comenta que la intendenta anunció en su cuenta pública que ya existe una continuidad de proyectos públicos que estaban detenidos los que consideran una fuerte inversión de este sector “y a esto le debemos sumar el trabajo que se está realizando para que la región siga siendo foco de atracción para potenciar el sector minero, como comercio y productivo e industrial”. Por último, expresó que existe un trabajo fuerte “que debemos hacer sobre todo con las mujeres para seguir apoyándolas y darles más herramientas para que puedan ser parte de la disminución en los desocupados y es algo que debemos hacer junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios