La Región de Arica y Parinacota Tendrá Dos Nuevos Liceos Bicentenario
11 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

Dos nuevos Liceos Bicentenario de excelencia tendrá la región de Arica y Parinacota. Así lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, junto con la confirmación de la apertura a la convocatoria para la creación de otros 100 establecimientos de este tipo en Chile.

Estos recintos se sumarían al Liceo Jovina Naranjo y al Domingo Santa María, que han tenido resultados muy positivos desde que se transformó en Bicentenario, los que se crearon en el primer Gobierno del Presidente Piñera para destacar y promover la calidad y la excelencia en la educación, principalmente en la enseñanza media. En 2014 había 60 Liceos Bicentenario, a los que el año pasado se sumaron 40 nuevos.

“Los Liceos Bicentenario están haciendo un aporte magnífico, porque están demostrando que cuando hay compromiso, cuando hay voluntad, cuando hay liderazgo, la calidad de la educación es posible”, explicó el intendente (s) Roberto Erpel, quien ejemplificó su aseveración destacando los cambios que ha tenido el Jovina Naranjo.

“Antes, este establecimiento tenía una matrícula de 450 estudiantes, con una pérdida de 90 estudiantes al año, que se trasladaban a la educación particular subvencionada. Ahora el establecimiento tiene una matrícula diurna de 850 estudiantes (primero a cuarto medio) y nocturna (nivelación de adultos) de 150 estudiantes” agregó.

Erpel destacó también las mejoras del recinto en el Simce y la PSU. “Antiguamente tenían un promedio Simce de 220 puntos, hoy ese promedio es de 272, los que es muy bueno a nivel a nacional. Antes, el liceo tenía 49 profesores, hoy tiene 60, de los cuales 16 están en nivel experto, que es el máximo en la carrera profesional. El promedio de sus alumnos en la PSU era de 430 puntos, hoy se eleva a los 530 y un 65% de los que egresan del liceo, ingresan a una universidad estatal”, sostuvo.

La convocatoria para los 100 nuevos liceos se realizará hasta el 1 de octubre y podrán participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos -municipios y dependientes de servicios locales de educación-, particulares subvencionados y de administración delegada.

En el proceso se incorporarán, por primera vez, todas las modalidades: Humanístico Científica, Técnica Profesional y Artística.

Al finalizar el Gobierno habrá 300 Liceos Bicentenario, beneficiando a alrededor de 150.000 estudiantes en el país.

Los Liceos Bicentenario han impactado positivamente en la calidad de la educación, beneficiando actualmente a más de 83.500 estudiantes desde Arica a Punta Arenas. En la evaluación SIMCE 2018 en matemática y lenguaje, los primeros 60 bicentenarios superaron ampliamente el promedio nacional, mientras que el 60% de dichas instituciones exhiben un desempeño alto, de acuerdo con la Agencia de Calidad de la Educación.

Comentarios

Dejanos tus comentarios