Ariqueño se Luce con un Lugar Nacional en el Concurso Literario “Historias de Nuestra Tierra”
3 julio, 2019   //   Nacional, Policial
  • Braulio Olavarría, autor del cuento “San Lorenzo, Prisionero de Guerra”, fue distinguido con el primer lugar regional y el segundo lugar nacional en la categoría “Historias Campesinas”.
  • En la Escuela Ricardo Silva Arriagada se realizó la premiación del certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura, que busca rescatar y dar a conocer tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile.
  • A partir de la versión 2019, el concurso también premiará dibujos de temática rural, hechos por niños de enseñanza básica y media.

Con el orgullo de distinguir a un ganador nacional, se llevó a cabo la premiación regional del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” en la Escuela Ricardo Silva Arriagada, de la comuna de Arica.

A lo largo de todo el país este certamen, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura, recibió casi 3 mil cuentos y poemas y, tal como indicó el Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, “es el único concurso en todo Chile que busca rescatar nuestro patrimonio cultural e inmaterial correspondiente a las zonas rurales, recopilando historias, mitos, leyendas y vivencias que son plasmados en poemas, cuentos e ilustraciones”.

Premiados 2018

Los premiados de este certamen, que cumplió 27 años, recibieron diplomas, regalos y, libros en los cuales aparecen publicadas sus obras ganadoras.

En la categoría “Me lo contó mi Abuelito”, correspondiente a cuentos escritos por niños menores de 14 años, los ganadores fueron: Valentina López, de la comuna de Arica, autora del cuento “El Negro de Azapa”, David Valenzuela, de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, por su cuento “La Historia de Chile no Contada” y Benjamín Arce, del mismo establecimiento, quien escribió el cuento “Mi abuelo y su Enfermedad”, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En “Historias Campesinas”, cuentos escritos por mayores de 14 años, los premiados fueron: Braulio Olavarría, ariqueño autor del cuento “San Lorenzo, Prisionero de Guerra”, distinguido con el primer lugar regional y el segundo lugar nacional, Lidia Bartolo, quien escribió “Mi Abuela Peta” y Berta Sierra, por su cuento “Las Mulas del Gobernador”, con el segundo y tercer lugar regional.

Por último, en la categoría “Poesía del Mundo Rural”, en la cual participan poemas escritos por niños, niñas, jóvenes y adultos, los premiados fueron: Héctor Morgado, de Camarones, por su poema “El Lagar de la Vaguada sin Fin”, que obtuvo el primer lugar regional, Luis Milanés, de Arica, autor del poema “Yo soy del Valle”, distinguido con el segundo lugar regional y Arturo Cortés, también de Arica, que escribió el poema “Apátrida” con el cual obtuvo el tercer lugar regional.

Un ganador nacional

Braulio Olavarría, pensionado ariqueño, no podía creer que, en su segundo año de participación en este concurso, hubiese obtenido el segundo lugar nacional en la categoría “Historias Campesinas”.

Este “cronista”, como él mismo se define, ya había obtenido un destacado lugar en la premiación regional y tiene muchas ganas de seguir escribiendo en futuros certámenes. “Me gusta relatar hechos históricos y tradiciones, como es el caso de “San Lorenzo, Prisionero de Guerra”, que es una recreación de hecho histórico.

Además, hace una invitación a participar en este concurso, puesto que es “un espacio para dar a conocer nuestra cultura”.

La escritura de cuentos como práctica pedagógica

Mauricio García, Inspector General Escuela Ricardo Silva Arriagada, relata que el establecimiento ya lleva 10 años participando en la categoría “Me lo contó mi abuelito”. “Es una práctica pedagógica que se trabaja en las asignaturas de Lenguaje y Computación de 5° a 8° año. El texto se produce en Lenguaje y se envía a la plataforma de FUCOA en la clase de Computación. De esta forma este año tuvimos dos alumnos ganadores a nivel regional y anteriormente uno nacional”, explica.

Convocatoria 2019

En la ocasión, además de realizarse la premiación 2018, se hizo la apertura del certamen 2019, que tiene un nuevo premio especial en la categoría cuentos. Se trata del premio “Margot Loyola”, para las obras que mejor represente al folclor nacional. Este galardón se suma a los ya conocidos premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Oficios Tradicionales”, “Migrantes”, “Profesor Rural” y “A la Trayectoria”, que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años.

El plazo para enviar cuentos y poemas de la convocatoria 2019, es el día 30 de agosto y las obras se pueden enviar digitalmente a www.concursocuentos.cl , o en formato impreso a FUCOA (Teatinos 40, piso 5, Santiago, Región Metropolitana), o bien a la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, ubicada en Colombia 411, Villa Magisterio, Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios