Ariqueños Recordaron a sus Deudos en San Miguel de Azapa
2 noviembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

El Cementerio de San Miguel de Azapa recibió a las familias ariqueñas, quienes recordaron a sus difuntos entre alimentos, música y las coloridas decoraciones, tradicionales de la conmemoración rural del día de todos los santos.

El recinto fue visitado por más de tres mil personas durante la jornada, quienes compartieron acompañados de bandas de bronces y laquitas, el recuerdo de sus seres amados, siendo habitual los alimentos, retratos y las flores naturales, de papel y metalizadas.

Como es costumbre, se instalaron los locales de venta de flores artesanales, refrigerios y alimentos, Gina Ríos Espinoza, locataria de la “feria de todos los santos”, llamó a perpetuar las tradiciones azapeñas: “yo soy azapeña neta, afrodescendiente, son muy bonitas nuestras tradiciones y nuestras costumbres, hay que seguir con esto y no perder nuestras tradiciones del Valle de Azapa”.

Preparación

La Municipalidad de Arica a través de su Departamento de Cementerios,  preparó el camposanto, con el objetivo de recibir satisfactoriamente a la gran cantidad de asistentes, demarcando las zonas de seguridad, pintura, accesibilidad y aumento de depósitos de basura, siendo destacado por los visitantes. Adrián Cañipa, poblador del Valle de Azapa, se refirió a la tradición y limpieza del lugar: “encuentro bonito la forma de cómo se celebra y recuerda a los seres queridos, se ha mantenido el cementerio muy bonito y limpio, ha ido mejorando la limpieza cada año”.

El jefe comunal realizó una evaluación del recinto, resaltando el valor de las tradiciones: “estamos en San Miguel, en uno de los momentos del año donde se celebra de manera más genuina la tradición, con nuestros ancestros, antepasados y seres queridos que nos dejaron, destacar a nuestros funcionarios municipales que han estado trabajando duro para que esto resulte bien, destacar también, el comportamiento de quienes han llegado, celebrando y compartiendo junto a sus seres queridos, es importante mantener este espacio, es el cementerio más antiguo y activo de Chile”, concluyó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

Historia

El Cementerio de San Miguel de Azapa se remonta aproximadamente a 3 mil años atrás, desde que los pueblos originarios cambiaran el paisaje con túmulos sobre la planicie natural.

Es así como, las tradiciones brotan cada uno de noviembre, conmemorando a sus deudos de una forma diferente a la noción occidental de la muerte, visitándolos con panes de figuras; conocidos como Kalatanta, retratos y alimentos favoritos, todo acompañado de música, que inunda con sus melodías el poblado de San Miguel de Azapa.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios