miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Arte Contemporáneo Textil : La nueva exposición de la Casa Cultural Yanulaque

Es lo que trae la nueva exposición de Casa Cultural Yanulaque de la mano del artista y diseñador YONA hasta el 27 de Abril, entrada gratuita

Como parte de la variada programación de Casa Cultural Yanulaque, la actual exposición de Arte Contemporáneo “AL BORDE. Contrastes Territoriales”, nos invita a sumergirnos en los diversos contrastes, colores y texturas del paisaje costero de Arica a partir del montaje de 5 obras textiles creadas con tintes naturales; técnicas y materialidades mixtas para recrear de forma abstracta los diversos territorios costeros de Arica, como lo son, Las Cuevas de Anzota, Ex Isla el Alacrán, Caleta de Pescadores Artesanales, La Chimba, Humedal del Río LLuta. 

“ Hay mucho aprendizaje y experimentación en los dos años que llevó crear estas obras, así  también dedicación en incorporar los conocimientos de la fotografía y la investigación a este proceso. Espero que las personas gusten de la exposición, que observen, toquen y puedan abrirse a múltiples sentires e interpretaciones“ comenta YONA

Exposición multidisciplinaria: fotografía, arte textil e investigación

La actual exposición dentro de sus ejes centrales realza el trabajo multidisciplinario, el cual tuvo como objetivo relevar la complementariedad entre la fotografía y la investigación antropológica, aunadas todas en el propósito final de nutrir el proceso creativo hacia la creación de las obras textiles y luego acompañar profundizando desde la particularidad de cada una la exposición. 

En línea con lo anterior, el fotógrafo ariqueño Cristian Kemich fue el encargado de inmortalizar los diversos territorios desde el interior del propio mar, mientras que las antropólogas sociales: Lenina Barrios Atencio, Maria Paz Espinoza Peña y Yanina Ríos Quinteros, quienes realizaron las investigaciones antropológicas que son parte de la exposición desde el mismo proceso creativo de las obras y recobrando la memoria y antecedentes históricos de estos mismos 5 sectores en diversos períodos de tiempo.

La exposición a sólo dos semanas de su inauguración ha recibido a más de 200 personas, esperando alcanzar 500 visitas en las siguientes semanas en que estará disponible.

MEDIACIONES ARTÍSTICAS

En el marco de la actual exposición se han gestado diferentes mediaciones artísticas para todo público de tintes naturales junto al artista YONA, al igual que con establecimientos educacionales como el Liceo Politécnico, Colegio Integrado, Liceo Artistico, Colegio San Jorge, Escuela Republica de Israel, entre otros. Quienes han podido aprender y disfrutar sobre la exposición, proyectando la visita de aproximadamente 300 estudiantes al finalizar el mes.

Estas actividades son gratuitas y el espacio se encuentra abierto a recibir a docentes, establecimientos educacionales y organizaciones que deseen asistir, sólo previa coordinación al correo [email protected]

LO QUE SE VIENE EN CASA CULTURAL YANULAQUE: PROGRAMACIÓN

TALLERES

En la línea programática de sus talleres, se encuentran desarrollando el taller de dibujo “ Alrededor de la mesa” dictado por la Mesa de Dibujo de Arica a través de los artistas: Camila Verdugo,  Carlos Carvajal y  Victor García. 

Abriéndose próximamente en las redes sociales de la casa cultural las postulaciones al taller gratuito de grabado. 

HITOS

El próximo 25 de abril; se realizará la Feria del Libro FIL ARICA 2024, en el marco del Día del Libro, la cual se realizará de 10:30 a 19:00 horas en Casa Cultural Yanulaque, ubicada en pasaje sangra #341 y Plaza Grecia, a  las afueras de la casa cultural. En esta versión habrán stands de venta y exposición de libros, talleres gratuitos y presentaciones artísticas para todas las edades a lo largo de la jornada. 

La actividad es organizada entre Casa Cultural Yanulaque, Astartea Editorial, Damabe Grupo Editorial, la Seremia Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica.

EXPOSICIONES

Desde mediados del mes de mayo y junio, se programa la nueva exposición de Casa Cultural Yanulaque junto al diseñador Geral Díaz con la muestra “PRISMA“, la cual explora por medio de una experiencia inmersiva inédita en Arica, en el mundo de los colores y las emociones.

Casa Cultural Yanulaque invita a la comunidad a enterarse sobre toda su programación en sus redes sociales @Casaculturalyanulaque o acercándose a la casa cultural en Pasaje Sangra #341 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts