Llevar arte y cultura a distintos territorios de Arica y Parinacota es uno de los desafíos del programa “Itiner-Arte: Escuela de Arte en los Barrios” que acaba de lanzar la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el apoyo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Una iniciativa que tiene como objetivo realizar talleres e intervenciones artísticas en seis sectores de la ciudad de Arica y en las comunas de Putre y Camarones.
“Estamos muy contentos de comenzar con esta iniciativa que busca fortalecer la agenda de seguridad pública a través del arte y la cultura con miras a la recuperación de espacios públicos y la vinculación de una comunidad con sus territorios. La creatividad ayuda a establecer espacios de cohesión social y fortalece la identidad de nuestra población”, indicó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El programa, que se desarrollará entre el 10 de septiembre hasta el 15 de noviembre, instalará escuelas de artes en los barrios Alborada, Olivarera, JV San Valentín, Independencia, Juan Noé y Villa Nueva Esperanza, donde se llevarán a cabo talleres de hip hop, circo social, dibujo e ilustración, teatro, gastronomía, máscaras y artes visuales. Además, se realizarán escuelas en las localidades de Camarones, Cuya, Caleta Camarones, Codpa y Putre.
“La seguridad se hace no sólo desde lo policial, muchas veces se piensa que solamente resguardando y despejando los territorios se resuelve el tema de la inseguridad. Sin embrago, una etapa muy importante es la participación ciudadana, la de vecinos y vecinas con la idea de generar convivencia en los territorios y recuperar la confianza de la comunidad. Es en este ámbito, donde el arte y la cultura juegan un rol fundamental y, través de esta iniciativa,queremos implementar en la región”, señaló Ricardo Sanzana Oteíza, delegado presidencial de Arica y Parinacota.
Las escuelas de arte en los barrios, que estarán dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores, son una iniciativa que desarrolla el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Red de Activación Cultural y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con la colaboración de juntas de vecinos y espacios culturales.
Para Edith Cisterna, representante de la Junta de Vecinos Alborada N°65, esta es una gran oportunidad para su población: “Esto nos va a motiva para que salgamos a ocupar nuestros espacios públicos, darles vida y estimular para que los vecinos y las vecinas les ganen a la inseguridad y el encierro”.
Las escuelas culturales, que tendrán una duración entre 10 y 16 sesiones en cada barrio, contarán con un hito en cada sector con la participación de las seremis de Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto Nacional del Deporte.