Es una instancia anual organizada por Impulso Docente y Fundación Mustakis, en colaboración con El Mercurio, donde postularon más de 800 docentes de todo el país.
Destacando su gran aporte a la educación en Chile, es que la directora del Liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara; que funciona en los centros penitenciarios femenino y masculino de la ciudad, Emilia Valenzuela Estrada recibió el prestigioso PREMIO LED (Líderes Educativos Directivos) 2024 en la categoría “Inclusión y equidad: género, NEE, interculturalidad”.
Es de formación profesora de historia y geografía en la UTA, trabajó desde 1988 hasta el 2004 en liceos de la ciudad de Arica, principalmente en los liceos Domingo Santa María, Eduardo Frei Montalva y Artístico Dr. Juan Noé C. En los últimos 20 años ha trabajado en educación en contexto de encierro, de los cuales lleva 16 años dirigiendo este proyecto perteneciente a la Fundación Educacional CORESOL, cuya misión principal es proporcionar educación técnico profesional a hombres y mujeres privados de libertad, con la finalidad de mejorar sus opciones para la posterior reinserción social y laboral.
Por su parte, Valenzuela dice sentirse muy realizada por este reconocimiento público de una labor que se realiza con mucha discreción y dedicación, ya que se visibiliza el trabajo educativo que ha realizado junto a su equipo durante muchos años, que tiene como objetivo principal la búsqueda de ofrecer lo mejor posible para sus estudiantes privados de libertad.
“Creo que se ponen en valor las prácticas inclusivas que tenemos con la aceptación de la diversidad y los matices que puede haber en un contexto penitenciario que es muy amplio. Hace que el liceo represente para los internos y las internas un lugar donde son bien recibidos, donde son respetados y perciben como un lugar seguro y confiable, donde pueden desarrollar más sus capacidades y su potencial”, expresó la directora.
Además, explica sobre su quehacer tiene directa relación con el día de a día de los internos, “los resultados de nuestros estudiantes tienen un efecto directo en lo que proyectan hacia sus hijos y hacia sus familias, y eso es lo más gratificante para nosotros, creemos que la educación puede instalar un círculo virtuoso”.
Cabe destacar que en el año 2019, en el marco de la celebración del “Día de la Mujer”, fue reconocida a nivel regional por su labor en reinserción social; y en el 2023 el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) hizo un reconocimiento a su liderazgo en una publicación de historias de líderes TP destacados por su empeño por innovar y hacer una diferencia en sus liceos técnicos profesionales. Fue invitada como panelista en representación de los directores reconocidos en el lanzamiento del libro “Cracks TP”.
Desde la comunidad educativa del Liceo TP Pukara comentan que se sienten muy orgullosos y felices por este reconocimiento y la puesta en valor del trabajo profesional y perseverante de un gran equipo de profesores y asistentes de la educación, comprometidos con la misión institucional que busca proporcionar a sus estudiantes privados de libertad la posibilidad de un mejor mañana.