Asia Pacific Economic Cooperation APEC :Arica Ciudad Anfitriona
8 julio, 2019   //   Nacional, Sociedad

Chile es nuevamente sede de las más de 200 reuniones del Foro APEC 2019, que incluyen reuniones de grupos de trabajo, talleres, comités, de Altos Representantes (SOM), Ministeriales, Académicas, Empresariales para finalizar en noviembre con la Cumbre de Líderes. Esta vez Arica participa como ciudad anfitriona en entre los días 24 y 26 de julio en donde se va a realizar el “Seminario de políticas sobre reforma estructural y FinTech y RegTech en las economías de APEC” y la “Primera Reunión de Altos Representantes de Finanzas”.

Realizar un año de Apec es una oportunidad única de mostrar a un país al mundo, de mostrar sus riquezas, cultura, geografía a todos los miembros del Foro. Y es esta oportunidad que tendrá la región con la llega de los representantes de las economías y empresarios.

Por lo anterior el seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado comenta que hoy Arica tiene las condiciones para ser una ciudad que reciba a la Apec ya que en este momento se cuenta con mayor capacidad cama y de salones de conferencia. “Con esto estamos llegando a un segmento que antes no llegábamos, que es el turismo de convenciones que nos entrega la oportunidad de recibir este tipo de eventos”.

El Secretario Regional Ministerial destaca que en esos días van a estar todos los representantes de las economías mundiales, los que van a dar un dinamismo a la ciudad en la gastronomía, turismo, transporte y en el comercio”. La autoridad agrega que la ciudad se tiene que preparar para poder recibir a los invitados con una buena atención con la calidad que a los ariqueños los caracteriza.

Por otro lado, el Seremi dice que “si el evento es un éxito los participantes pasaran a ser embajadores de nuestra región, de nuestra cultura chinchorro, de las playas, del clima, de la buena atención. “Si todo resulta bien, van a ir a sus países y van ser réplica de que Arica es primavera todo el año, que tenemos un borde costero maravilloso; serán promotores del destino. También podrán ver que hay lugares donde se puede hacer inversión, poner atención al puerto donde pueden sacar productos”. La autoridad enfatiza que el impacto de ser ciudad anfitriona no es solo en el punto de vista turístico o gastronómico, “con la Apec en Arica podemos posicionar a la región en la retina de las economías del mundo o del Asia Pacífico”.

Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo como parte de las prioridades Año APEC Chile 2019

Chile como economía anfitriona del foro APEC en 2019, ha escogido cuatro áreas prioritarias para lograr entregables concretos en 2019 y entre ellas se encuentra Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.

En cuanto a las pymes, la web oficial de la APEC Chile 2019 dice que “…Chile promoverá la integración al comercio internacional de las PYMEs mediante iniciativas que se enfocarán en reducir barreras comerciales al simplificar regulaciones, mejorar los accesos y fortalecer las capacidades de las PYMEs para abrazar los beneficios del comercio globalizado, particularmente en el área del comercio digital y la innovación. A su vez, avanzaremos en promover la certificación electrónica y firmas digitales, en conjunto con facilitar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación”.

Chile en la APEC

Chile ingresó a APEC en 1994 y desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico.

El Foro constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. En el marco de APEC, Chile ha suscrito 16 acuerdos comerciales y ya están en vigor 15 de ellos.

En el aspecto político, el Foro le ha permitido al país continuar la política de posicionamiento para nuestro desarrollo futuro y fortalecer la imagen de Chile en el Asia Pacífico. Además, se han podido generar sinergias con la participación en otros Foros e iniciativas de integración como Alianza del Pacífico, OMC, OCDE y G20.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios