jueves, junio 13, 2024

Últimas noticias

Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi ANFUCO Arica y Parinacota en paro indefinido ante falta de personal durante 16 años

Desde el jueves 16 de mayo la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi, ANFUCO, de Arica y Parinacota se mantiene en paro indefinido debido a la falta de personal en la oficina regional donde se concentra la mayor cantidad de población aymara de Chile.

De acuerdo a la primera carta que la Asociación envió a la dirección nacional, en los últimos 16 años se han acogido a retiro o jubilación un total de nueve profesionales y técnicos, quedando en la actualidad 24 para todas las gestiones que debe realizar la institución y para ejecutar un presupuesto que ha aumentado en 420%, esto específicamente en los fondos regulares que son el de Tierras y Agua, Desarrollo y Cultura.

El presidente regional de ANFUCO, Juan José Alvial Ramírez manifestó que esto ha perjudicado la salud de las y los funcionarios, con jornadas maratónicas para lograr cumplir con las metas que establece Conadi.

“En 2008 teníamos 800 millones de presupuesto y este año son más de 4000 millones, nos aumentan el presupuesto y seguimos con la misma gente e incluso en algunos fondos con menos personal. Se ha visto mucho en las mujeres del servicio licencias por estrés y por acoso porque las cambian mucho de unidades, sin poder sentirse estables. A la dirección nacional de Conadi no le importa cómo quedan los funcionarios para poder cumplir sus metas, nosotros lo hacemos porque si no nos bajan los sueldos. En noviembre y diciembre los funcionarios salen de la oficina a las 10 de la noche. Un funcionario debe realizar licitaciones, evaluarlas, seguirlas, y también ver los concursos y ser contraparte de ellos”.

Conadi respondió ofreciendo la contratación urgente de un profesional por tres meses, la contratación en junio de una persona sin especificar si es técnico o profesional, la posibilidad de priorizar la contratación de un profesional en agosto, la contratación de un chofer, y la “solución posible” de un ascenso de grado notificado en noviembre que aún no se materializa para una funcionaria de 60 años.

Todas estas propuestas fueron rechazadas por Anfuco y se mantendrán en paro indefinido hasta que por lo menos envíen 6  profesionales de manera inmediata y por todo el año, “si esto no avanza de manera positiva comenzarán a parar otras regiones. El problema de nosotros es que si se retira alguien acá, ese cupo después aparece a nivel central”, advirtió Alvial.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts