El alcantarillado se encuentra diseñado para recibir y transportar aguas servidas, no para eliminar desechos o alimentos a través de lavaplatos, lavamanos o WC.
Mensualmente en Arica se realiza un mantenimiento preventivo de más de 16 mil metros de redes de alcantarillado
La empresa sanitaria Aguas del Altiplano trabaja en un permanente programa de mantención preventiva del alcantarillado en diferentes puntos de la ciudad de Arica, realizando un promedio mensual de más 16 mil metros de redes de aguas servidas. No obstante, aún falta conciencia por parte de la comunidad de la importancia del cuidado de éste.
Durante los mantenimientos preventivos y de desobstrucción por emergencia se encuentran todo tipo de desechos que pueden causar serios problemas a los colectores. Trabajos de mantenimiento donde se extraen: trapos, pañales, toallas higiénicas, juguetes, entre otros. Los cuales pueden provocar obstrucciones del alcantarillado y en ocasiones reboses en la vía pública e incluso en viviendas.
De igual manera, las redes de aguas servidas no están diseñadas para la evacuación de aguas lluvias, por lo cual debemos evitar abrir las tapas de alcantarillado en eventos de precipitaciones como los que nos han afectado en el último tiempo a propósito del cambio climático.
Apoyo de la comunidad
Es importante la colaboración de la comunidad, porque a pesar de todos los esfuerzos realizados por la empresa sanitaria y la incorporación de nuevas tecnologías, los clientes deben ser conscientes del uso responsable del alcantarillado, para evitar problemas de malos olores y afloramientos de aguas servidas.
Este año 2019 Aguas del Altiplano adquirió un moderno camión para mantención y limpieza de alcantarillado, con la finalidad de potenciar el mantenimiento de las redes de colectores en la ciudad de Arica. Esta inversión se suma a los equipos similares que existen en Tarapacá, con una inversión de 700 millones de pesos para el trabajo preventivo de alcantarillado.