Carabineros del Laboratorio de Criminalística entregó sencillos consejos para detectarlos y denunciar en forma oportuna.
Una vez más Carabineros del Laboratorio de Criminalística, Labocar, salieron a la calle ante las proximidades de las fiestas patrias, para advertir a la comunidad y evitar que sean víctimas de fraude con billetes falsos, en esta fecha donde se incrementan considerablemente las compras y ventas de productos.
En este sentido el jefe del Laboratorio, capitán Jaime Valenzuela realizó un llamado a la población a no hacer cambios de dinero en lugares no establecidos o en la calle y entregó simples tips, para identificar si se está en presencia de un billete auténtico o falsificado.
Lo principal, dijo el oficial, es tener en cuenta que los billetes de baja denominación, de 1000, 2000 y 5000 pesos, se encuentran hechos de un material plástico que es el polímero, en tanto, los de alta denominación, de diez mil y veinte mil son confeccionados con papel de algodón.
En la práctica, lo primero es tocar el billete, al realizar este ejercicio en las zonas del retrato, bordes, números y textos, se siente la impresión del documento que está en relieve, siendo áspero al tacto, a diferencia de los documentos falsificados que son totalmente lisos.
En segundo lugar es mirar el billete, al realizar esta acción tiene que observar la marca de agua con el retrato del personaje, junto al número el billete y la palabra mil, visible a contraluz.
Del mismo modo, se puede verificar el motivo coincidente que corresponde a una imagen incompleta en cada una de las caras del billete, la que al mirar a contraluz se lee el número completo de la denominación del billete y finalmente el hilo de seguridad, sólo visible a contraluz.
La tercera recomendación es inclinar el billete, al realizar esta acción por el anverso del billete, se observará la franja 3D que en su interior mantiene Antus (soles mapuches), que se mueven de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha según la inclinación que le dé al papel moneda.
Otra medida de seguridad que se advierte al inclinar el billete es el efecto óptico variable, que corresponde a una tinta especial que cambia de color según la inclinación del mismo y se encuentra ubicada en la zona inferior del reverso de los billetes.
Con estos sencillos consejos que dependen de utilizar nuestros sentidos, el Capitán Valenzuela señaló la importancia de observar bien los billetes, especialmente quienes reciben grandes cantidades de dinero, por cuanto algunos delincuentes introducen los falsos entre auténticos para lograr su objetivo. Y en el caso de detectarlo, informar de inmediato a Carabineros.