Aumentan Licencias Médicas por Trastornos Mentales en los Primeros Cuatro Meses del 2020
6 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (suceso), emitido recientemente, detalla que de 1.419.155 licencias médicas electrónicas emitidas en entre enero y abril de este año, 417.301 corresponden a trastornos mentales en el país.

La información fue confirmada por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, al senador, José Miguel Durana, en el conversatorio realizado entre ambas autoridades en el programa “Diálogo Regional” realizado la noche de este jueves por el fanpage del parlamentario.

Según explicó el personero gubernamental, los cambios que han tenido que hacer los chilenos en el corto plazo en sus rutinas de vida, a partir de la pandemia, como quedarse obligados en sus casas, debiendo realizar teletrabajo y con los niños estudiando también en el hogar, muchas veces genera estrés y ansiedad.

En este sentido, destacó que el pasado 1 de junio, el Presidente, Sebastián Piñera, presentara el plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19, y que se concentra en la acción inmediata y urgente de contención y orientación.

Este programa de acompañamiento, orientación y entrega de herramientas fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones de esta materia.

EN ARICA: 8800 PENSIONADOS SE TRASPASARON A CUENTA RUT

En el contexto de la emergencia sanitaria, el subsecretario Pizarro explicó que desde marzo a la fecha se logró que 500 mil adultos del país que utilizaban cajas pagadoras para el pago de pensiones se adhirieran al sistema bancario para su cobro.

En la región de Arica y Parinacota se traspasaron más de 8.800 pagos de pensiones a la CuentaRut de Banco Estado, instruyéndose a las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales, a mantener sus espacios sanitizados.

“Asimismo, extendimos en un año los poderes de terceros que cobran las pensiones de los adultos mayores y también creamos una plataforma, mediante una videollamada en donde las personas puedan autorizar verbalmente  a un tercero para que cobre su pensión”, dijo Pedro Pizarro.

Comentarios

Dejanos tus comentarios