Tras el avistamiento de dos ejemplares de Fragata Portuguesa (Physalia physalis) el pasado martes en playa Arenillas Negras de la comuna de Arica, funcionarios de la Policía Marítima de la Armada de Chile y de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota reforzaron la vigilancia y monitoreo en las costas ariqueñas ante una nueva aparición de esta especie.
Así lo dio a conocer el seremi Leonardo Valenzuela Atenas, quien explicó que “la presencia de esta especie en las costas de nuestro país durante el invierno es un evento inusual, lo que se podría asociar directamente al llamado fenómeno de El Niño”.
“Sin embargo, es fundamental que la comunidad tenga presente que la “picadura” o contacto dérmico con la Fragata Portuguesa genera serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos, produciendo intenso dolor (como quemadura), lesiones cutáneas, problemas respiratorios e incluso paro cardiaco”, agregó.
En ese sentido, el llamado a la población es a no tocar nunca la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas; no bañarse ni realizar juegos en el agua donde exista presencia de esta especie; si camina por la arena, protéjase usando ropa y zapatos.
En caso de picadura, se presentará un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento, por lo que se recomienda lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos; no aplicar agua dulce, tampoco debe frotar o rascar la piel con arena o toallas; y si se dispone de vinagre, puede usarlo. Ante dudas o consultas, llamar a Salud Responde al 600 360 7777 o Emergencias Marítimas al 137.
Cabe destacar que, de detectarse simultáneamente en la misma playa más de 3 ejemplares de Fragata Portuguesa, la Seremi de Salud decretará cierre de playa y prohibición de baño y el ejercicio de actividades recreativas.