Autoridades Buscan Evitar que Cerro Chuño se Convierta en “Tierra de Nadie”
27 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Rondas policiales extraordinarias, patrullajes y levantamiento de información de población chilena y extranjera son parte de las actuales acciones. Autoridades regionales mantienen mesa de trabajo en torno a los desafíos en el sector.

 

 

El reciente homicidio de un comerciante, junto a otros hechos delictivos y violentos en el sector de Cerro Chuño, han vuelto a dejar en evidencia la actual situación de quienes viven en el lugar y también de muchos trabajadores que se desempeñan en los rubros del Barrio Industrial.  Esto, ha derivado en mesas de trabajo conformadas por policías y autoridades regionales, con el propósito de combatir la inseguridad en un sector en donde la desesperación de sus habitantes se ha hecho escuchar en la ciudad.

 

MESA DE TRABAJO

 

Así, además de las constantes reuniones en el marco de la mesa del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), el pasado 17 de septiembre se constituyó una mesa de trabajo, en la cual participó la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el coordinador regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina; la PDI y Carabineros, además de  participación de la Municipalidad de Arica a través de la directora de la DIPRESEH, Claudia Hermosilla.

 

“Allí pudimos establecer algunos compromisos, como por ejemplo dotar de mayores posibilidades a las policías, para que ellos, a través del uso de tecnología, puedan generar estas rondas y esta vigilancia continua que necesita la población allí. Por lo tanto, le solicitamos a la Municipalidad a través de la DIPRESEH, que pudiese nuevamente levantar los proyectos PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) para la colocación de las cámaras de seguridad, las que en su momento existieron, pero que  fueron vandalizadas. Necesitamos instalarlas, pero que también tengan esta tecnología que permitan que tengan esta vigilancia permanente y que no sean nuevamente vandalizadas. (…)Esto va a ayudar bastante los trabajos de seguridad,  y el trabajo de las policías también”, detalló la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, quien agregó que las labores no se detendrían allí.

 

“Se barajan otro tipo de intervenciones, hay compromisos también con controles multisectoriales. Ha estado en terreno, por ejemplo, la Seremi de Salud, porque no solamente tenemos problemas de seguridad pública, sino que también, por una diversidad de factores socioculturales que allí existen, y la condición de extrema vulnerabilidad, el Cerro Chuño es uno de los barrios más vulnerables a nivel nacional”, agregó la gobernadora de Arica.

 

TRABAJO ESTATAL ES NECESARIO

 

A propósito del complejo panorama en el sector, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, destacó el trabajo del quehacer propio de la Municipalidad de Arica en aspectos de recolección de basura, así como también en la labor del equipo de salud para tomar exámenes PCR en el contexto de pandemia, entre otras sociales. Sin embargo, a pesar de las acciones que puedan tomar al respecto, el edil afirma que estas son bastante  limitadas, por lo que hace un llamado al Estado para que intervenga en Cerro Chuño.

“Esta es una zona donde hay gente de esfuerzo, pero también nos encontramos con algunas situaciones de riesgo, de crímenes, de droga, y hemos sido testigos de ello. Por eso, es importante que el Estado se haga presente acá  e intervenga este lugar, no basta con las acciones que podemos hacer como Municipalidad porque son bastantes limitadas. Acá es importante que  el Estado de Chile en su conjunto, remedie una mala decisión que tomaron en un momento, que fue construir en lugares contaminados, que fue una mala erradicación y hoy lo que estamos pasando con el abandono en un lugar que se está transformando en tierra de nadie”, expresó Gerardo Espíndola.

 

“Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, logramos avanzar y tener en funcionamiento esta Ley de Polimetales, donde se logró poder sacar a las personas de allí, entregarles una solución habitacional, porque esto es un problema del Estado, por lo tanto el Estado en ese sentido se hizo cargo. Lamentablemente, las acciones que siguieron no fueron bien planificadas, hubo distintos factores que influyeron en que no se pudiese llevar a cabo el plan de desalojo, demolición y luego remediación de ese sector. Sin embargo, eso es Ley, y tenemos que cumplirlo, tenemos esa responsabilidad con las personas y con el barrio en sí, y tenemos que llegar a remediar ese sector”, mencionó al respecto la gobernadora Mirtha Arancibia.

 

120 DETENIDOS

 

El comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Patricio Aguayo, explicó que se han efectuado distintas rondas extraordinarias semanalmente en conjunto con otras Unidades especializadas, conforme al análisis estadístico de los delitos que ocurren en dicho sector. Además del trabajo de Carabineros de la 3ra Comisaría, la Sección O.S.9, personal de la S.E.B.V. (Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículo) y C.O.P. ( Control de Orden Público) realizan una intensa labor en el sector, además de las de las patrullas de acción comunitaria, las cuales se encuentran en permanente contacto con los vecinos.

 

“A la fecha, tenemos 10 rondas extraordinarias en el sector, y desde el mes de enero al 15 de septiembre, tenemos una cantidad aproximada de más de 1.500 controles, tanto vehiculares, como de identidad a distintas personas en el sector. Tenemos una cantidad de 120 detenidos por diferentes hechos ilícitos, y una cantidad importante de denuncias en el mismo sector, asociadas a delitos por robo con intimidación, robo con violencia, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar, situación que es preocupante, ya que como Unidad hemos tenido dos detenciones por femicidio frustrado”, consignó el mayor Aguayo.

 

NUEVOS HABITANTES

 

La actual situación que se vive en la región por el aumento del ingreso de migrantes, también ha tenido repercusiones en otros aspectos, y es que de acuerdo al mayor Patricio Aguayo de Carabineros, se ha registrado un número importante de estas personas que ha llegado a residir a Cerro Chuño, en donde actualmente habría una toma itinerante. A raíz de lo anterior, el oficial destacó el trabajo conjunto que mantienen con la Policía de Investigaciones.

 

Así, Migraciones y Policía internacional de la PDI ha realizado una labor de acercamiento y cooperación a la ciudadanía, haciendo un levantamiento de la población flotante en el sector, con la finalidad de conocer la que actualmente existe, los lugares que han sido habitados desde siempre y aquellos que se están levantando producto de nuevas personas que han llegado al lugar.

 

Según la PDI, la actual población del sector estaría compuesta en su mayoría por chilenos, peruanos, bolivianos y por venezolanos que han llegado recientemente. Así, y en ese contexto, la PDI se encuentra ayudando a ciudadanos migrantes ilegales o clandestinos en nuestro país, para regularizar su situación migratoria.

 

“El hecho de conocer su situación migratoria, no significa que vayan a ser expulsados inmediatamente o que vayan a ser rechazados por el Gobierno de Chile, por el contrario; se regulariza su situación migratoria, se establece su estadía en Chile, y se hace el procedimiento para cada uno de ellos  que posteriormente puedan acceder a distintos beneficios de parte del Gobierno”, señaló el jefe regional de la PDI, prefecto inspector José Ortiz, junto con destacar los delitos de alta complejidad que investigan a través de sus brigadas especializadas.

 

CRÍMENES EN CERRO CHUÑO SON INVESTIGADOS

 

Con respecto a esto último, a través de su Unidad de Análisis de Focos Investigativos, el Ministerio Público se encuentra investigando diversos fenómenos criminales en el sector de Cerro Chuño, en especial los delitos de robo con intimidación y robo con violencia, así como también la tenencia y porte ilegal de armas de fuego, hechos que se indagan junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI  y con la Sección O.S.9 de Carabineros. 

“Se han detenido y perfilado a una serie de bandas y sujetos que están involucrados en estos fenómenos. Dado los últimos acontecimientos que han ocurrido en el sector, seguimos ahondando en las diligencias y apoyando a las policías con información que mantenemos respecto de sujetos que estén involucrados en los últimos sucesos que han ocurrido en Cerro Chuño”, así lo destacó el fiscal Francisco Ganga.

  

Ahora queda esperar los resutados de las acciones e intervenciones comprometidas, por la tranquilidad de las personas que viven en el lugar, que en su mayoría son de esfuerzo y trabajo. Esperar también, la remediación definitiva de todo el sector, y que no se cometan los graves errores del pasado, cuando se construyeron viviendas sobre terrenos altamente contaminados por la presencia de plomo, arsénico y otros agentes tóxicos, los que aún no han sido eliminados.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios