Autoridades Gubernamentales y Legislativas se Coordinan Ante la Pandemia 
26 abril, 2020   //   Nacional, Sociedad

65 casos de personas confirmadas por Covid-19 se registraron en tan sólo tres días en la región de Arica y Parinacota, llegando hasta ayer a los 245 casos de contagiados con 8 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital y tres fallecidos, según el informe proporcionado por el Ministerio de Salud.

Esta situación inquieta a la población y a las autoridades gubernamentales y legislativas de la región quienes ayer sostuvieron una reunión telemática en la que participó el intendente, Roberto Erpel con los parlamentarios de la región; el jefe de la Defensa de Arica, general de Ejército, Luis Cuellar; el director regional de Onemi, Franz Schmauck; la seremi de Salud, Beatriz Chávez y el administrador regional, Giancarlo Baltolu.

Además de abordar las estadísticas y las medidas sanitarias que se están tomando por esta pandemia que tiene a Arica urbano en cuarentena total, por segunda semana consecutiva, los personeros coincidieron en la necesidad de reforzar el llamado al autocuidado; al distanciamiento social, pero sobre todo a la toma de conciencia individual y colectiva.

Asimismo, se habló sobre el “Plan Retorno Seguro” que indica que además de proteger la salud y la vida, también debe preparar a los chilenos para enfrentar la profunda recesión de la economía mundial y sus graves consecuencias sobre los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las micro, pequeñas y grandes empresas y la calidad de vida de la población.

Al respecto el jefe del Gobierno Regional dijo que “buscamos trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar la pandemia. El objetivo de esta reunión técnica por Covid-19  es coordinar acciones y abordar planteamientos que nos deben guiar para enfrentar esta pandemia”.

Por su parte, el senador, José Miguel Durana valoró el encuentro virtual destacando que todos deben remar para el mismo lado por tratarse de la mayor amenaza sanitaria de los últimos 100 años con una recesión económica mundial, que es la peor crisis de los últimos 90 años y que traerá serias consecuencias sociales, pérdida de muchos empleos, reducción de los ingresos de las familias y quiebra de muchas empresas.

Insulza indicó que es muy positivo que los parlamentarios tengan la posibilidad de ser informados de manera directa por las autoridades y al mismo tiempo os plantearles sus dudas y llevarles los problemas que les presenta la ciudadanía. “Idealmente se podría mantener este tipo de reuniones toda la semana como fue ofrecido por intendente”.

Agregó que las cifras que muestran una reducción por los contagios, entre ayer y hoy (de 19 a 6) parece mostrar un buen efecto de la cuarentena que ojala se mantenga en los próximos días para que los ciudadanos puedan recuperar algunas actividades normales.

“En la oportunidad pregunté por los contactos entre la autoridad y los representantes de los profesionales de la salud, asegurando que, tanto el intendente como el general están plenamente disponible para recibir sus opiniones”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios