Autoridades Realizan Primeras Conversaciones para Resolver Problemática en Salud y Empleo en Arica
12 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Como lo ha dicho en otras oportunidades el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, la región necesita financiar de forma urgente dos líneas de inversión social. Programas que tienen que ver con la Atención Primaria de Salud por una parte, y por otro lado con la generación de empleos de emergencia, los que deben ser canalizados como programas que debiera ejecutar la Municipalidad de Arica.

Es en este contexto en el que, este jueves, el senador Insulza se reunió con el alcalde de Arica Gerardo Espíndola y equipos técnicos, donde se dieron a conocer estas iniciativas que vienen a dar respuesta a la ciudadanía respecto a la delicada situación sanitaria y a la situación económica, ambas ligadas a la pandemia por Covid-19.

Ambas autoridades coincidieron en que el objetivo es que la gente pueda quedarse en su casa a cumplir con las normas del aislamiento físico, pero que esto solo es posible, a juicio del parlamentario, generando un plan regional, “hay recursos que, producto de esta crisis sanitaria, no están siendo empleados lamentablemente; pensamos que con estos pueda considerarse algún plan de empleo, por así decirlo, de emergencia, en el que el municipio sería muy fundamental para ejecutarlo, incluso en los propios barrios de la gente para que no tengan que movilizarse demasiado y, por otra parte, fortalecer la salud municipal con equipamiento e insumos para mejorar su calidad y eficiencia”.

Generación de empleo

En Arica y Parinacota existen más de 13 mil medianas, pequeñas y microempresas que generan empleo para más de la mitad de la fuerza de trabajo regional, por lo que es imprescindible tomar medidas especiales y locales, adicionales a las que genera el gobierno a nivel nacional.

Según explicó el legislador socialista, “se debe construir un programa de aportes, denominadas transferencias de capital, que permita no sólo fortalecer la creación de empleo, sino también impulse con inversión, el anclaje de las empresas locales a una potente base productiva local”.

Atención Primaria es fundamental para control de la pandemia

Una Atención Primaria con recursos, bien cualificada y organizada puede frenar la curva de nuevos contagios, reducir el impacto negativo en la salud global de la comunidad y, más adelante, garantizar una atención integral al resto de problemas de salud de la población.

“Hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo que la Atención Primaria tiene un rol fundamental en el control de la pandemia, es integral y se entrega a lo largo de todo el ciclo de vida, pero también tiene la capacidad de hacer que el conjunto del sistema sanitario proporcione una atención más satisfactoria, de calidad, segura y cercana”, sostuvo el senador Insulza.

Para lograr estos dos propósitos, el Gobierno Regional debería generar recursos efectivos posponiendo, para el año 2021 ciertas iniciativas de inversión que no sean estratégicas. A través del sistema de información territorial para las regiones de Chile, Chileindica, se verifica que existen $1.989 millones en iniciativas de inversión con recursos solicitados 2020 que aún no gestionan sus procesos de ejecución, “es posible, a través de este tipo de proyectos, generar ahorros que permitan financiar programas de empleo y salud que las políticas nacionales no alcanzan a satisfacer en regiones”, finalizó el parlamentario.

Comentarios

Dejanos tus comentarios